Entrega Oficial de las plantas agroindustriales de lácteos y fruver del Centro de Valor Agregado (CVA) por parte de la Gobernación del Atlántico y el SENA regional AtlánticoATLÁNTICO GENERALES NOTICIAS DE COLOMBIA 

Gobernación y Sena entregan centros agroindustriales en Sabanalarga

La Gobernación del Atlántico y el Sena regional Atlántico inauguraron este martes la segunda fase del primer Centro de Valor Agregado Agroempresarial del Departamento, ubicado en el Centro Agroecológico y Agroindustrial de Sabanalarga.

Los centros para el desarrollo agroecológico y agroindustrial tuvo una inversión de $17 mil millones. Para su construcción, la Gobernación del Atlántico aportó $9 mil millones sumada a una dotación con recursos de regalías de la administración departamental por el orden de los $4 mil millones, mientras que el Sena Atlántico aportó $2.785.265.156.

Su construcción permitirá atender más de 1.140 beneficiarios al año, entre ellos pequeños productores, agricultores familiares, emprendedores y asociaciones campesinas.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que este es el primer Centro de Valor Agregado (CVA) del Sena en todo el país, y es el encargado de acompañar a los pequeños productores del departamento en la transformación de productos primarios.

Explicó que desde aquí se brinda el acompañamiento técnico, extensión rural, definición de cultivos, mejora en procesos productivos, innovación, mercadeo y venta como proceso final de los productos transformados.

«Con esta puesta en marcha de estos centros agroindustriales, nuestros campesinos encontrarán nuevas maneras y nuevas tecnologías para una modernización del campo, que se convierta en el más importante avance de ciencia, tecnología e investigación. Que no sea solo para recoger y cosechar, sino para crecer y convertirse en futuros empresarios del campo», expuso.

Señaló además que, si no se trabaja en una gran producción agrícola se perderán a los jóvenes y su futuro en los municipios del departamento.

«Lo que se ha hecho en el Sena Atlántico es ejemplo a nivel nacional. No hay ningún otro departamento en el país que invirtiera tanto en nodos del Sena como aquí», indicó.

Verano dijo que el proyecto de nodos nació en 2016, en una alianza histórica con entes territoriales, a través del convenio firmado el 28 de julio de ese año, entre la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Sena Atlántico, para la construcción de 19 sedes: 12 en el Distrito de Barranquilla y 7 en municipios del Atlántico, (Soledad, Galapa, Malambo, Baranoa, Sabanalarga, Luruaco y Juan de Acosta.

Las entregas en el departamento comenzaron en 2019 con la sede de Metalmecánica ubicada en Malambo.

El proyecto de nodos en el Atlántico beneficia a 100 mil nuevos aprendices anualmente y permitió una ampliación de la infraestructura Sena en la regional.

Jackeline Rojas, directora de Sena regional Atlántico, sostuvo que con la entrega de estas dos plantas de transformación agroindustrial que se pondrán al servicio del campesinado del departamento, se realizará la transformación de materia prima con dotación tecnológica, mediante el servicio de maquila agregando valor a materias primas (leche, frutas, tubérculos, hortalizas) para la producción de queso costeño pasteurizado, queso ricotta y suero como producción inicial en la planta de lácteos así como la producción de pulpas, salsas, mermeladas y  productos de IV gama en la planta de Fruver.

«Para nosotros es una alegría inmensa entregar estos dos centros agroindustriales en Sabanalarga por la vocación de este municipio que permitirá beneficiar a más de 1.000 aprendices. En Atlántico hemos marcado un hito por la oferta institucional que hemos logrado en todo el territorio. Adicionalmente con las capacitaciones que hemos brindado a los campesinos», expresó Rojas.

Agregó que estos centros agroindustriales contarán con una planta de lácteos que tiene una infraestructura y equipos adecuados para su funcionamiento. Cuenta con áreas para la recepción de leche, área de producción dotada con tinas queseras, mesas de desuerado, prensas de queso, mantequillera, descremadora, máquinas de empacado al vacío y cuartos fríos.

Mientras que en la planta Fruver tendrá equipos adecuados para su funcionamiento. Cuenta con áreas para la recepción de frutas, verduras, tubérculos, hortalizas, área de producción dotada con despulpadoras, marmitas, licuadoras industriales, dosificadoras, máquinas de empacado al vacío y cuartos fríos.

“Hoy es un día muy especial, estamos cerrando este Proyecto Nodos que nos hizo soñar y trabajar incansablemente durante 8 años; estas dos plantas agroindustriales son un gran logro para los campesinos del departamento, porque van a tener la capacidad de agregarle valor a sus productos. Sabanalarga está ubicado en el centro del Atlántico, esto lo hace un sitio estratégico para la distribución de productos hacia el resto del país, por eso le estamos apostando a este Centro de Valor Agregado para impulsar los procesos de nuestros productores”, reveló Rojas.

Carlos Marenco Escamilla, representante legal de Cooprosur, manifestó estar complacido con la inauguración de estas dos plantas de procesamiento agroindustrial en el Sena Sabanalarga.

‘Estamos muy contentos participando de esta inauguración de las dos plantas de procesamiento agroindustrial en el Sena Sabanalarga. Nosotros somos los primeros beneficiados de las plantas agrícolas con nuestro producto que es el ají. Ya tenemos listos los prototipos y también el registro Invima que ya está en trámite de las salsas a base de ají picante», dijo.

Aseguró que con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y el Sena recibirán el apoyo en el procesamiento que es de aproximadamente un año y posteriormente estarían preparados para producir su producto directamente en una planta propia.

«El apoyo es a través de una incubadora que funciona aquí en el Sena. Nosotros entregamos aquí nuestro producto, los insumos al Sena y nosotros los vamos a comercializar», puntualizó.

Con este Centro de Valor Agregado Agroempresarial se cierra el Proyecto Nodos con una inversión que supera los 205 mil millones de pesos, en una alianza histórica con entes territoriales firmada el 28 de julio de 2016 entre la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Sena Atlántico, para la construcción de 19 sedes: 12 en el Distrito de Barranquilla y 7 en municipios del Atlántico, (Soledad, Galapa, Malambo, Baranoa, Sabanalarga, Luruaco y Juan de Acosta).

TE PUEDE INTERESAR