‘Diálogos de Construcción Colectiva’, la voz del Carnaval para el 2024 y los próximos años
 
Carnaval de Barranquilla presentó los resultados de los ‘Diálogos de Construcción Colectiva’ realizados con el apoyo de la Cámara de Comercio y el respaldo de la Alcaldía Distrital y la Fundación Santo Domingo. Este proceso participativo reunió más de 200 voces de diferentes sectores de la Fiesta que participaron en los 15 encuentros que se realizaron durante los meses de marzo a julio produciendo 506 reflexiones que serán líneas estratégicas y acciones para el Carnaval de Barranquilla 2024 y el futuro de la Fiesta más grande de Colombia.
 
Con estos ‘Diálogos de Construcción Colectiva’, Carnaval de Barranquilla abrió un espacio de escucha con la participación de hacedores, disfraces, músicos, reinas, operadores, gremios, sector público, académicos, patrocinadores, medios de comunicación, influencers, líderes de opinión y sociedad civil, que compartieron sus experiencias, ideas y recomendaciones para la planificación y organización del Carnaval de Barranquilla 2024.

De las principales conclusiones del diálogo se encuentran: la priorización de la tradición y el patrimonio, la logística y seguridad, financiación; la promoción del desarrollo sostenible, mejores condiciones para sus hacedores, fortalecer el sentido de pertenencia y civismo de los barranquilleros.

“Los Diálogos de Construcción Colectiva han sido un proceso enriquecedor para la organización nos han posibilitado la expresión y la escucha de todos sus sectores en las mismas condiciones y con un deseo único de fortalecer la Fiesta Patrimonio”, aseguró Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla.

Estos diálogos dejaron las siguientes conclusiones priorizar la preservación y celebración de la tradición, mejoras en la logística y seguridad, la financiación de los hacedores, innovación con respeto a la tradición, sensibilización y cultura ciudadana, mayor compromiso social y de sostenibilidad, articulación de ciudad, difusión con sentido patrimonial y carnaval con acceso para todos.

Sus resultados son un insumo importante para la organización del Carnaval de Barranquilla, su plan de trabajo y el diseño de la agenda 2024. Así mismo para la construcción e implementación de políticas, medidas, instructivos y procesos de gestión necesarios para una celebración de la magnitud del Carnaval de Barranquilla que cada año crece de manera exponencial.

Así Carnaval de Barranquilla presentó las líneas de trabajo 2024 enfocadas en hacer del Carnaval un espacio para todos, impulso a la tradición y una comercialización responsable con el Patrimonio. Con acciones como:

Carnaval espacio para todos

  1. Rediseño los desfiles incorporando mejoras logísticas, de seguridad, capacidad, reglamentación y normativa, equipos especializados, entre otros aspectos, que garanticen una buena experiencia tanto para hacedores y espectadores.  
  2. Actualización del Manual de Grupos Folclóricos y disfraces del Carnaval de Barranquilla ajustando aspectos que inciden en las oportunidades de participación en la Fiesta.
  3. Fortalecimiento la fiesta pública a partir de un programa de celebraciones en barrios.  
  4. Implementación de una estrategia de Carnaval sostenible que permita activar acciones ambientales, sociales y ciudadanas en el Carnaval de Barranquilla.  Especialmente el respeto a los hacedores, el manejo desechos y control sonoro.

Comercialización responsable

  1. Implementación de un programa de Marketing Cultural que presente el Carnaval como una opción de ciudad, inversión social, cultural más allá de las marcas y lo publicitario.
  2. Actualización del Manual de aportantes y patrocinadores con protocolos que reglamenten su participación en los desfiles del Carnaval de Barranquilla.
  3. Creación de proyectos de apoyo de la empresa privada para hacedores del Carnaval de Barranquilla para la preservación del Patrimonio. 
  4. Formalización y formación de grupos folclóricos posibilitando mayor gestión de recursos de gobierno y patrocinios de la empresa privada. 
  5. Generación de espacios de conexión entre los grupos y empresarios: ruedas de negocios, programas de negociación. 

Impulso a la tradición

  1. Implementación de un nuevo modelo de estímulos que garantice mayores recursos y en condiciones de equidad para los hacedores del Carnaval.
  2. Fortalecimiento a los programas de formación, creación, producción y circulación de productos de hacedores del carnaval.
  3. Creación de un programa de acompañamiento a las danzas tradicionales y grupos infantiles para garantizar la perdurabilidad de su Patrimonio. 
  4. Revisión del PES con Secretaria de Cultura y Patrimonio, presentar un informe de su ejecución y proyectar su futuro en los próximos años. 
  5. Garantizar la representatividad de los hacedores en los estamentos del Carnaval: Junta, Comité de Patrimonio y Comité de organización de eventos.
  6. Gestión con las Secretarías de Cultura Distrital y Departamental mayores recursos y pagos a tiempo en sus Portafolios de Estímulos.

Este proceso de construcción colectiva será el faro para hacer del Carnaval 2024 una celebración que inspiré el orgullo de ciudad y Patrimonio de la Humanidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *