CINE ENTRETENIMIENTO 

Hablemos de Cine: Dune parte 2, masterpiece del cine de ficción

La película imposible de hacer que se puede convertir en culto

HABLEMOS DE CINE: DUNE, parte dos… ¡Apoteósica y épica Masterpiece! 

Empecemos dando contexto para los que no conocen la saga:

La saga de literatura DUNE, de autoría de Frank Herbert, fue lanzada en 1965, con un éxito monumental que la hizo merecedora de prestigiosos premios como el Nébula y Hugo. Cuatro años después aparece  El mesías de Dune (1969) y completa la trilogía con Hijos de Dune (1976). El éxito creció tanto que el autor escribió después  Dios emperador de Dune (1981), creyéndose que sería lo último de la historia pero el autor retoma con Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985), dejando un final abierto a posibles secuelas.

Tras la muerte de Herbert, su hijo Brian en asocio con  Kevin J. Anderson continuaron el legado de esta fascinante historia añadiendo a la saga publicaciones a manera de precuelas que narran hechos previos a la saga principal, Preludio a Dune (1999-2001) y Leyendas de Dune (2002-2004), Cazadores de Dune (2008) y Gusanos de arena de Dune (2009), Vientos de Dune (2009), La Hermandad de Dune (2012) y en 2014 «Los Mentats”.

Esta saga despertó un inquietante interés de parte de cineastas: Alejandro Jodorowsky tuvo la primera intención, escribiendo un guion (que nunca se produjo) para un largometraje que podría haber tenido más de diez horas de duración y en el que actuarían personalidades como  Orson Welles y Salvador Dalí acompañados en la banda sonora con artistas como Pink Floyd. Esta mítica historia fue inspiración para sagas como Star Wars, Blade Runner y Alien. 

 Dune (1984), dirigida por David Lynch, aparece en cines después que casi no se realiza pues pasó por muchísimas dificultades en su preproducción y ya hecha recibió fuertes críticas en contra pues dejó un sabor amargo entre los fans de los libros porque no sintieron que se hiciera honor a semejante obra literaria. 

-En 2000, también se realizó una miniserie de televisión inspirada en la primera novela y otra inspirada en las dos novelas siguientes, titulada Hijos de Dune. 

-Actualmente HBO Max está preparando una serie llamada Dune: The Sisterhood.

-En 1985 Marvel se interesó por llevar la historia a los cómics, adaptando de manera muy fiel la película de Lynch.

-En los videojuegos también tiene percusión, apareciendo en consolas en 1990 y marcando la pauta de lo que más tarde se conocido como juegos de estrategia. En 1992 aparece la versión Dune II y la sigue Dune 2000 y en 2001 sale Emperor 58 – Battle for Dune.

En 2021, Denis Villeneuve presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia. la primera parte de la película, Dune: parte 1 , sobre la cual declaró a un medio de comunicación que su Dune sería una película de «Star Wars para adultos» y su intención de adaptar toda la obra de Herbert, estando dispuesto a hacer secuelas. Villeneuve hizo un gran trabajo que dejó una alta expectativa por la segunda parte y ya es considerada una de las mejores películas hechas en la historia, por parte de la crítica y el público.

La Historia de Dune: mucho más allá de una simple ciencia ficción.

Dune es una grandiosa epopeya bastante complicada de interpretar y es mucho más que una trama fantástica. En su época la obra literearia se consideró como pionera en el concepto revolucionario en la ciencia ficción. La historia empieza en un punto álgido (muy a lo Star Wars en su primera película, episodio IV). Herbert se aparta de concentrarse en terminologías técnológicas, haciendo énfasis en la ecología, la influencia profunda de la religión en la política, la cultura y el desarrollo y hasta sometimiento de la humanidad. 

La novela transcurre en un imperio galáctico (en el “universo conocido”) el cual está en severa decadencia por la corrupción, abusos de poder, manipulaciones políticas y religiosas que fomentaron división y caída de poderes al estilo del imperio romano. Se espera el nacimiento de un mesías (casi un superhéroe) para que guíe al universo hacia su salvación y restablecimiento, hecho que hace que se generen traiciones e intrigas que sacuden a todo el universo.

La ecología y el medioambiente, la desigualdad entre razas, la manipulación de los recursos naturales y de la genética, el esoterismo y la excesiva confianza en lo sobrenatural, la política, las envidias, las malas decisiones de los poderosos, la guerra, hacen que Dune sea una historia como basada en la vida real y sobre lo que la sed de poder puede ser para la destrucción de nuestro planeta.

Dune nos cuenta el viaje heroico y la transformación emocional de un joven al cual le atribuyen ser un “mesías”, Paul Atreides, brillante y de gran talento que no prevé ni comprende su destino como salvador e inspirador de un planeta peligroso (el planeta desértico Arrakis, único donde conseguir “Melange” o “la especia”, sustancia que sirve como droga para expandir la mente y como combustible para vuelos interplanetarios, garantiza longevidad y poderes psíquicos; un recurso supremamente valioso, una verdadera analogía sobre lo que es el petróleo, las drogas o el agua para la humanidad en la vida real) y quien está siendo entrenado para dominar los poderes heredados por su madre que lo convertirán en casi un superhéroe. El emperador decide quitarle el poder de explotación de melange en Arrakis a los de la casa Harkonnen, luego de 80 años de dominio, recibiendo ese  privilegio la casa Atreides, lo que despierta la ira de los Harkonnen y llevará a que el padre de Paul, el duque Leto Atreides, sea asesinado y tengan que huir Paul y su madre hacia el desierto, viéndose involucrados a convivir con los Fremen, habitantes del desierto de donde se extrae la especia. La aparición de Paul como mesías (o falso mesías) conlleva a que el imperio y sus aliados se vean envueltos en una guerra santa o Yihad que estremece el Universo, lo cual deja una moraleja sobre el riesgo de dejar el poder y la esperanza en un ser ultrapoderoso.

La segunda entrega de la DUNE de Villeneuve: La película imposible de hacer que se puede convertir en culto

Dicen que las segundas partes nunca son buenas… pero es que Villeneuve… ¡Wow!

La ciencia ficción en su mejor, más elegante y máxima expresión. Es mejor que la anterior, mejor que muchas películas del género. Son casi tres horas de show que a los que aman las producciones épicas les parecerá una joya y no sentirán el tiempo. Es sin duda alguna, una de las mejores adaptaciones al cine de libros en la historia. Casi perfecta.

Cosas que se destacan en el diseño de producción, escenografía, vestuario y cosas técnicas:

– La cinematografía y sonido: Probablemente podríamos decorar la casa con cualquier foto de cualquier escena. La fotografía es bellísima y de alta estética. Hay que destacar que esto es una amalgama de cine bélico, cine de acción, género fantástico estilo El Señor de los Anillos o Juego de Tronos y un aroma de culto del nivel de Star Wars. El diseño de sonido posee secuencias muy originales que podrían ser icónicas.

-La música es muy estética y envolvente (Hans Zimmer, nada mas y nada menos).

-Los claroscuros y contrastes son muy marcados, le dan el ambiente futurista y decadente que la historia requiere; las escenas con brillos son deslumbrantes y calurosas con evidente uso de filtros ocres y una paleta de colores tierra, mientras que las escenas con poca luz los tonos grises predominan y usan una paleta que da la sensación de tristeza y a la vez minimalismo. Una tendencia en el cine actual es que la luz no es tan fuerte como en películas de otras décadas, más bien tiende a ser tenue y a veces no se distinguen detalles porque no están bien iluminados. El sonido es envolvente, bien diseñado y editado, sin mucha pretensión de tecnología exorbitante, muy sobrio y adecuado. No hay sonidos estridentes que desentonen o fastidien. Las naves producen unos ruidos hasta agradables y bien acordes con su diseño. No vemos escenas forzadas como viñetas de cómic y eso hace más rica la imagen que proyecta. Las escenas de acción son impecables, no hay sobresaltos e los que no se entienda quién está haciéndole qué a quién. 

– Los efectos visuales están muy bien ejecutados, sin extravagancias ni cosas innecesarias. Justo a la medida porque lo principal es la historia.

– La Arquitectura: A pesar que mayormente lo que vemos es arena, en las escenas donde se deja ver arquitectura notamos elementos muy inspirados en la Acrópolis de Atenas, ciudades antiguas con una construcción elevada que denota seguridad, vigilancia y grandeza. Tal cual como Machu Pichu y otras de ese estilo. Ventanas de forma circular con patrones arabescos en sus rejas que generan privacidad y matizan las luces dando a la vez estética y elegancia. Los pisos y paredes en combinación de madera y piedra con acabados rústicos semejantes al estilo “concreto expuesto”, y otros de brutalismo (se puede considerar que este estilo arquitectónico refuerza el sentimiento de decadencia que impera en la trama) integrándose geología y diseño en terrenos de irregulares superficies. Hay mucha monumentalidad en las formas y en alturas de techos. En varios planos vemos estructuras casi piramidales. Se destacan las puertas de gran tamaño y grosor, pivotantes. Estas y las ventanas rectangulares hacen un juego interesante con el manejo de la luz y contraluces de la producción. Se ven pisos que no son más que detalles de arena compactada que denotan sustentabilidad con los elementos disponibles en cada escenario.

-Las naves y vehículos: la tecnología se ve muy innovadora, con formas biológicas mezcladas con geometría, algo biomecánica, llamando la atención sobretodo los «omnitópteros», que son una especie de helicóptero Apache mezclado con una libélula. La maquinaria industrial con la que se explotan los recursos naturales, específicamente la Melange, esta diseñada en formas biomecánicas inspiradas en animales como las garrapatas, para intensificar el concepto de explotación y abuso colonial en el planeta Arrakis.

– Diseño de vestuario y caracterización: Algunos trajes de soldados se notan inspirados en los cuerpos de las hormigas, como obreros obedientes que ejecutan una orden sin protestar; otros son más estructurados como policía antidisturbios, mientras que la apariencia de algunos personales les da un toque de brutalidad y de tendencia xenófoba. Mientras tanto hay personajes con ropas que recuerdan a los beduinos y habitantes de tierras desérticas, muy despreocupados por su apariencia pero sí de no exponerse a rayos del Sol. Otros personajes lucen andróginos, no se puede asegurar de qué género sexual son y sus vestimentas son sencillas, túnicas básicamente y su apariencia es de gente servil y sometida, quizás esclavos. Otros soldados lucen como caballeros templarios; las mujeres que lucen como monjas o como brujas, le dan ese ambiente de oscurantismo a la producción. Como contraste vemos uniformes militares estilo ruso, mucha similitud también con el ejército nazi; mucho minimalismo y vestidos con tendencias africanas o del norte de Europa. Todo manejado con total elegancia y sobriedad.

A esta segunda entrega de DUNE en Currambachannel le damos un 9 de 10. Está muy por encima de la calidad de su predecesora y eso que es el mismo equipo de producción. Obvio no hay nada perfecto, pero, ¡cómo se le acerca Dune II a eso!

TE PUEDE INTERESAR