Tras un aporte del Distrito, el MAMB pasa a ser de los barranquilleros, lo que permitirá que se presente el proyecto de regalías para que avance la segunda fase de ejecución en este escenario.

El alcalde Jaime Pumarejo aseguró que la primera fase del museo, es decir la obra gris, está finalizada.

Por la recuperación de más espacios para la cultura en Barranquilla, la Alcaldía distrital, liderada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, logró que el Museo de Arte Moderno quedara oficialmente a nombre del Distrito, lo que representa un gran paso en la dirección correcta para que avancen las obras internas que permitirán que este espacio sea empleado para su propósito inicial como epicentro de la exposición cultural y permite la intervención del Distrito superando el impedimento jurídico que suponía el manejo privado del museo.

El alcalde Jaime Pumarejo explicó que “la obra gris ya está cerrada y terminada y el museo ahora pasa a ser parte de la propiedad de todos los barranquilleros”.

En ese sentido, el mandatario detalló que “estamos entregando el proyecto a regalías, y ya tiene toda la documentación lista para que empiece la fase 2 el otro año y con eso el Museo de Arte Moderno tome vida”. Y agregó que “queda el proceso para recuperar el Parque Cultural del Caribe, que este también se vuelva propiedad del Distrito de Barrranquilla y que, luego, en conjunto con el sector privado, con la Fundación Parque Cultural del Caribe y con otros podamos invertir y volver a abrir este icónico espacio de todos los caribeños”.

En detalle, el gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, expuso que el sector privado, poseedor de los títulos de posesión, completó su compromiso con Findeter, lo que permitió avanzar en la solución estructural del MAMB, permitiendo que ahora se avance en el proyecto que ya se encuentra radicado en regalías para lograr que se puedan ejecutar las obras de redes eléctricas, acueductos, alcantarillados, aire acondicionado, pisos, entre otras obras, y el Museo pueda entrar en funcionamiento.

El proyecto se financiará mediante un proyecto de regalías y contó con el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura. Además, se anunció que la tercera fase contempla la renovación del Museo del Caribe, mediante una operación conjunta entre el sector privado y público.

“Este proyecto ya se encuentra estructurado y revisado por el Ministerio de Cultura, por lo que estamos a la espera de que se licite y ejecute”, indicó Alvarado, quien agregó que esto se dará durante el primer semestre del 2024.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *