Un 7 de abril de 1983, bajo la dirección de su fundador Alfredo De la Espriella Zabarain, el Museo Romántico de Barranquilla abrió sus puertas a la ciudadanía. Luego de 34 años de incansable labor, De La Espriella se retira oficialmente debido a la decadencia de este espacio cultural en varios aspectos. A mediados del año 2019 junto al presidente de la junta directiva, Jaime Donad Baena, bajo la coordinación de Madeley Castaño, se crea el equipo de voluntarios “Vigías del Museo” con quienes se inician labores de limpieza y organización general,  varias de estas actividades continuaron a pesar de crisis de la pandemia por el COVID-19. 

El 24 de marzo del 2022, con una exposición llamada “Carnaval de antaño, la historia de mil colores”, hubo una reapertura tentativa del Museo Romántico y por diversas razones, no pudo seguir en funcionamiento, pero este Jueves 13 de julio a las 6:15 p.m., en honor a sus 40 años de existencia, las puertas se abrirán para que propios y visitantes conozcan de cerca la historia de Barranquilla como nunca antes se ha contado. 

«Parto de la premisa de saber que ‘nadie puede amar lo que no conoce ni proteger lo que no ama’; por eso nos hemos propuesto abrir las puertas del Museo Romántico, para que las nuevas generaciones conozcan su legado y así puedan apropiarse de éste, hacerlo suyo y trabajar con el mismo ímpetu que lo hizo Alfredo De La Espriella en su momento«, comenta Madeley Castaño, Arquitecta de la Universidad del Atlántico, quien hace parte del equipo de Vigías del Patrimonio que han trabajado desde el año 2019 en pro de la recuperación de este ícono de la ciudad. «Somos un equipo que sigue al pie del cañón por recuperar este lugar para que la ciudadanía conozca detalles claves de la historia de la ciudad de Barranquilla y la importancia de ser barranquilleros«, agrega.  

La entidad a cargo de la administración del Museo es la Fundación Museo Cultural de Barranquilla, entidad sin ánimo de lucro de carácter privado y registrada como régimen especial, cuyo objetivo es conservar el patrimonio histórico y urbano de la ciudad de Barranquilla; siempre infundiendo en las futuras generaciones el rescate, conservación, salvaguardia y divulgación de todo aquello que sea valioso a nivel histórico y cultural y represente las costumbres y tradiciones de la Puerta de Oro de Colombia. 

El Museo, cuenta con una trayectoria de más de 40 años creando espacios de divulgación, protección y educación en lo referente al patrimonio de la ciudad de Barranquilla. Su trayectoria lo ha posicionado como un lugar estratégico a nivel cultural, turístico, histórico, investigativo y pedagógico en la ciudad de Barranquilla, apoyando en la formación de las generaciones involucradas en estos ámbitos e instando a nuevas generaciones a conocer más sobre sus orígenes. 

Las personas interesadas en asistir a la reapertura deben diligenciar el enlace que se encuentra en el Instagram de: @museoromanticobaq 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *