La Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Turismo, participó en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024 que se realizó en el recinto ferial de Madrid IFEMA; como parte de los lineamientos que el gobernador, Eduardo Verano, implementa en su política de generación de ingresos y economía sostenible incluida en el plan de desarrollo “Atlántico para el mundo”, durante los próximos cuatro años.

“Nuestro departamento generó gran interés entre los cientos de visitantes que llegaron al estand de Colombia, pues no nos conocen, sin embargo, hay gran interés de visitar nuestro país y logramos motivarlos a que en sus viajes incluyan al departamento del Atlántico y Barranquilla en sus planes”, dijo Verano a propósito de la feria.

Fitur es un encuentro global para profesionales del turismo y una feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, que este año contó con 250.000 visitantes. La delegación en representación del departamento concretó 53 citas de negocios con empresarios de Europa, EE.UU. y Latinoamérica, al tiempo que una muestra de la riqueza en paisajes, música, danzas y la cultura gastronómica de los municipios atlanticenses deleitó a los más de 200 visitantes que recibió el stand de Colombia en la feria, al que llevamos muestras de las artesanías de Galapa, la gastronomía de Baranoa y dulces típicos.

En el evento, hubo delegaciones de 152 países, el Atlántico hizo presencia con su oferta en turismo de negocios de los segmentos priorizados en la categoría Turismo MICE, siglas en inglés que se traducen como reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones, cuyo principal objetivo es la realización de actividades profesionales. La oferta de la Gobernación incluye la infraestructura para eventos y reuniones de la ciudad de Barranquilla, el potencial para desarrollar el deporte náutico, sumado a las oportunidades en ecoturismo y nuestra abundante cultura y gastronomía.

“Durante esta administración del doctor Verano queremos mostrar al mundo nuestros insumos artísticos, paisajes, y biodiversidad para atraer al turista internacional que siempre está a la expectativa de conocer nuevas culturas y gastronomía tradicional, entre otras opciones”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico, Marisabella Romero.
En Fitur participaron 9.000 empresas. A los asistentes de España, México, República dominicana, Venezuela, Italia, Honduras, Paraguay, Portugal y Estados Unidos, la delegación del Atlántico les presentó la gran variedad de opciones para vivir experiencias agradables e intensas en nuestros 70 km de playas, áreas naturales protegidas, cuerpos de agua y paisajes en los que se puede desarrollar senderismo y avistamiento de aves, además de la amplia variedad de platos, tradiciones, y los 28 festivales folclóricos, artesanales y gastronómicos de los municipios atlanticenses.

Los empresarios mostraron interés en presentar ofertas relacionadas con tecnología y posicionamiento en la web para destinos turísticos emergentes, como el departamento del Atlántico, que aumentan su visibilidad en las búsquedas por internet en los mercados objetivos, sobre todo en Europa.

Las agencias de viajes internacionales atendidas se abrieron a recibir información e insertar la oferta del Atlántico en sus paquetes turísticos en el Caribe Colombiano, para lo que se pactaron reuniones posteriores en busca de ampliar su conocimiento sobre nuestros destinos y realizar contactos con agencias de viajes receptivas en nuestro departamento.
Adicionalmente se realizaron contactos comerciales y reuniones con empresarios locales de destinos turísticos de España, como la isla de Mallorca, y empresarios colombianos presentes como expositores en el stand de nuestro país, tendientes a que se incluya a Barranquilla y al Atlántico en sus ofertas, rutas y paquetes, porque generalmente los grupos de visitantes pasan por vía terrestre de Cartagena a Santa Marta y no realizan ninguna actividad turística en nuestro departamento.

Las propuestas también fueron presentadas a agencias mayoristas y operadoras, en las que se manifestó la estrategia de aprovechar nuestra cercanía a Cartagena y Santa Marta, destinos apetecidos por los turistas europeos, para mostrarnos como un destino complementario, y de experiencias únicas, digno de ser incluido en la ruta turística del gran Caribe colombiano.

Las muestras a empresarios y gremios, presentes en Fitur, se hicieron a través de la página web: atlanticoesmas.com, donde está disponible nuestra oferta turística, sitios y actividades recomendados, segmentos estratégicos, directorio de hoteles, operadores, guías y mapa turístico.

En el estand de Colombia en el pabellón de las Américas participaron 40 empresarios nacionales entre agencias de viajes mayoristas, tour operadoras y hoteles en representación de Pereira, Risaralda, Valle del Cauca y del gremio turístico de Cartagena, Santa Marta, y Bogotá. El acompañamiento institucional estuvo a cargo de la Embajada de Colombia en España, el Viceministerio de Turismo colombiano, Procolombia, Cotelco y ANATO.

La delegación atlanticense también incluyó a artistas que participaron en una toma de la estación del metro de Madrid con una activación cultural del Carnaval de Barranquilla y danzas del departamento. Asimismo, fue proyectado en todas las pantallas gigantes del stand colombiano el video promocional “Atlántico es más”, como parte de las ayudas tecnológicas preparadas por la Gobernación.

Los últimos dos días de la feria fueron abiertos al consumidor final, ciudadanos españoles y residentes en Madrid, con el objetivo de que conocieran toda la oferta de los países y destinos turísticos presentes, en los 14 pabellones que el recinto ferial dispuso para este gran evento. Muchos visitantes que llegaron al stand manifestaron que ya tienen tiquetes comprados para Colombia, por lo que la delegación de la Gobernación les invitó a incluir a Barranquilla y el Atlántico en su recorrido por nuestro país.

Por admin