Trabajar en la música tiene muchas dimensiones. Hoy el marketing digital es la otra parte, el complemento, después de tener un producto. Ya no solo es la radio, desde hace algunos años son cientos de plataformas que permiten el posicionamiento y por tanto, el éxito de una producción y un artista.

Ahí es donde se abren camino el trabajo de Carlos Velasco Pinilla y Laura Catalina Cardona, quienes están detrás del sello musical Sway, una compañía de siete años de experiencia dedicada a la distribución digital, desarrollo, manejo de artistas y marketing digital en la industria musical con una presencia  importante en Colombia, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Chile y Estados Unidos. 

Entre los géneros musicales que destacan en el sello está el urbano, tropical, vallenato, entre otros, pero a Carlos y Laura lo hacen realmente especiales su trabajo en el folclor.  Es así como figuran en su portafolio, artistas como Jorge Valbuena (Colombia), Tato Marenco (Colombia), Guaco (la super banda de Venezuela), Eva Ayllon (Perú), Mark B (República Dominicana), Josimar y su Yambú (Perú), Andre TG (Puerto Rico), entre otros.

Más allá de la responsabilidad del desarrollo artístico de sus clientes, su trabajo adquiere importancia por trabajar especialmente con artistas de la industria musical folclórica en Latinoamérica. Con ellos comienzan a ganar nominaciones en Los Latin Grammys y a trascender ritmos, títulos y nombres más allá de sus territorios.

Fue en tiempos de pandemia en la que se enhalteció su labor. Su trabajo, clientes e indicadores comenzaron a subir ante la recesión de conciertos y la ávida necesidad de la industria de producir, desarrollar y distribuir. Se convirtieron en la primera empresa en Colombia en trabajar en el posicionamiento de artistas en plataformas de audio y música. Cuando la distribución digital era novedad y se popularizaba la manera de consumir música, ellos ya habían avanzado prestando sus servicios para las ya conocidas disqueras colombianas Sony y Codiscos.

Sway Music se encarga de la colocación de la música en audio y video en plataformas de view y stream en todo el mundo (Spotify, Apple Music, Deezer, YouTube, etc) y posteriormente monetización de los views y reproducciones del contenido, gestión de estrategias de posicionamiento de artistas emergentes, para lograr su reconocimiento en la industria musical y gestionar estrategias de posicionamiento de redes sociales, generar contenido de audio y video para redes sociales y plataformas digitales.

Su historia

La inquieta personalidad de Carlos desde que tenía 14 años de edad lo llevó a penetrar por el fascinante universo online convirtiéndose en el community manager de una importante emisora en Bogotá. Le corría la música por las venas y comenzó a entender la cadena de desarrollo de esta industria y de  todos sus actores hasta que posteriormente llega a Kpital Music, y después a trabajar de manera independiente con artistas como Kevin Roldán.

Con su experiencia, despegó con su propia empresa, Sway Music, a la que se sumó Laura Cardona, una administradora de empresas con maestría en gestión de proyectos, hoy su esposa, quien se encarga de la parte administrativa, legal y financiera. Juntos, con 25 y 27 años de edad, llevan las banderas de un gran mercado de desarrollo y distribución digital de la industria musical con sede en Estados Unidos y operaciones en Colombia.

Además, ofrece servicios de gestión, recuperación y administración de catálogos, optimización de monetización y Social Media Management a grandes sellos y referentes de la industria como White Lion Records, casa disquera de grandes exponentes de música urbana de Puerto Rico.

Logros:

  • 2 veces nominado al Latin Grammy como «Mejor álbum de música Folclórica»: 2021 con Jemas de Tato Marenco y 2022 con Quédate en Casa de Eva Ayllon.
  • Responsables del desarrollo artístico de Andre TG, productor musical de importantes artistas como Eladio Carrio, Cosculluela, Jon Z, Ele A El Dominio, entre otros.
  • Crecimiento anual promedio en actividad en plataformas digitales de 53% .
  • Grandes éxitos que han sido parte de los charts mundiales de Spotify, Billboard y Youtube como Rockstar-Andre TG, Con la misma moneda-Josimar y su Yambú, La llamada-Josimar y su Yambú, Baja-Guaco, Mal Paso-Eva Ayllon, Tu Fotografía-Los Valbuena.
  • Presencia en la campaña Equal de Spotify en Time Square con Eva Ayllon.

Por admin