Conocer los saberes y sazones del mundo ha sido posible en Sabor Barranquilla desde hace 15 años. En su próxima edición, la feria gastronómica más importante del Caribe colombiano traerá, como es costumbre, a chefs de diferentes países y latitudes, que compartirán en tarima sus conocimientos culinarios y las tradiciones de la cocina de su país. Del 24 al 27 de agosto, en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, se darán cita chefs de diferentes regiones del mundo, como el Cono Sur, el Caribe y el Mediterráneo, para deleitar el paladar de los asistentes a la feria más sabrosa de la región. Desde República Dominicana llegará Inés Paéz, mejor conocida como chef Tita, jefa de cocina del restaurante Morisoñando y autora del libro La Nueva Cocina Dominicana, que reinventó y actualizó 100 recetas de la tradición isleña. Su especialidad es el rescate del patrimonio gastronómico dominicano y darle valor al producto local y a los productores de los campos de su país. En esa búsqueda ha echado a andar la iniciativa ‘Raíces’, que pretende unir la cocina latinoamericana y proyectar la gastronomía dominicana como marca país, invitando a los mejores chefs del mundo para realizar cenas a cuatro manos en la isla caribeña. Tita, seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas e influyentes de Centroamérica y El Caribe, demostrará en Sabor Barranquilla cómo es que se cocina en su isla amada.

El argentino Pedro Lambertini traerá lo mejor de su propuesta de cocina natural y orgánica, especialmente desde la pastelería, que heredó de las preparaciones de su abuela, en su natal Córdoba. Es socio de la plataforma online receteate.com, desde donde ofrece cursos de cocina. Además, particularmente Lambertini ofrece asesorías a restaurantes, dicta conferencias, y brinda clases de cocina en exposiciones y alumnos. Después de su paso por los canales de televisión elGourmet y Discovery Channel, ha tenido apariciones en medios gráficos nacionales e internacionales y en festivales regionales y ferias gastronómicas de toda Latinoamérica. Al público de Sabor Barranquilla ya lo ha deleitado en ocasiones anteriores con su carisma y su sazón, y ahora volverá para demostrar que, luego de cocinarle, en Barranquilla se queda.

Extranjeros con corazón Caribe

Del otro lado del mundo, de otro mar, es el reconocido chef italiano de tradición siciliana Franco Basile, asentado en Barranquilla. Él, que suma 36 años de experiencia en alimentos y bebidas y 22 como chef ejecutivo ha liderado las cocinas del Hotel Intercontinental Downtown (Miami), Hotel Tequendama (Bogotá), Hotel Hilton (Cartagena), así como los restaurantes Etna, en Santo Domingo; Nikki Beach Club, en Miami, y La Luna, en Bali, solo por mencionar algunos. Actualmente Basile es el chef empresario del restaurante de playa El Kiosko by Franco Basile, situado en el corazón de la Marina Puerto Velero. También es chef asesor del restaurante Andros Cocina Mediterránea, ubicado en Barranquilla. A Sabor Barranquilla arribará para deleitar los paladares más exigentes, con platos de la cocina mediterránea provenzal, impregnados del calor y las maravillosas costumbres italianas, servidos con la calidez de Caribe.

Como embajador de Chile estará Claudio Pérez Mayorga, chef radicado hace 17 años en Colombia, y quien siente este país como suyo. Docente del Centro INCA, ha formado alrededor de mil aprendices de cocina. Aunque ahora vive en nuestro país, fue un trotamundos gracias a su experiencia como chef en cruceros Royal Caribbean International, por lo que pudo recorrer varios países, conocer culturas, ingredientes y técnicas del mundo. Gracias a su conocimiento acumulado ha creado e implementado más de 100 proyectos gastronómicos en Colombia, pero también ha extendido sus saberes y sabores a Italia y Países Bajos.

Actualmente comparte su conocimiento a través de capacitaciones, cursos, consultorías y videos. Su proyecto más cercano es la publicación de libros dedicados a diferentes áreas de la gastronomía.

Sabor Barranquilla es organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, Corferias Caribe y Fenalco Atlántico.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *