Sena Atlántico comparte con 15 países experiencias de certificación
Con éxito se realizó en Barranquilla la Cumbre Internacional: la Certificación de Competencias Laborales transciende fronteras en Latinoamérica y el Caribe, que acogió a los representantes de 20 organizaciones de 15 países para abordar temas cruciales como los retos y desafíos de la Certificación de Competencias Laborales, la normalización de estas y la implementación de las cualificaciones en el SENA.
El evento, realizado en convenio con el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional – CINTERFOR, contó con la participación de delegados de instituciones de formación profesional de toda la región, incluyendo SENAI y SENAC de Brasil, INFOCAL de Bolivia, CONOCER de México y Chile Valora, entre otros, los cuales compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas, proporcionando una perspectiva valiosa sobre los retos y avances en sus respectivos contextos.
“Para el SENA Atlántico es un motivo de orgullo poder ser sede de una cumbre internacional del proceso de evaluación y certificación de competencias que trasciende fronteras, una oportunidad no solamente para conocer las mejores prácticas que reconocen ese aprendizaje recogido en la universidad de la vida por diferentes sectores y personas de economías campesinas y populares. Además, una oportunidad para contar cómo ha impactado el proceso de certificación de competencias en el Caribe colombiano y en el departamento del Atlántico”, afirmó Jacqueline Rojas Solano, directora regional del SENA.
Por su parte, Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, destacó experiencias significativas en la certificación de competencias en la economía popular y en la población migrante, así como la implementación de las estrategias Full Popular y CampeSENA.
“La certificación de competencias laborales que otorga el SENA es muy importante por la posibilidad que nos da de ejercer nuestra política de inclusión. Aquí las personas que por distintas razones no han podido ir a la institución de educación formal o inclusive ni al mismo SENA, en la certificación por competencias tienen la posibilidad incorporarse a la movilidad educativa y generar un nuevo proyecto de vida”, dijo.
Lanzamiento certificatón para jóvenes
Adicionalmente, se llevó a cabo el lanzamiento de la ‘Certificatón Nacional para Jóvenes’, una iniciativa que ofrece 1.000 cupos para que menores de 28 años obtengan una certificación oficial en diversas áreas laborales.
Cabe recordar que el evento estuvo diseñado para compartir resultados de la gestión SENA, explorar nuevos enfoques metodológicos y tecnologías emergentes, establecer estrategias conjuntas y fortalecer la colaboración interinstitucional en América Latina y el Caribe. También ofreció una agenda académica variada, con sesiones sobre la evaluación de impacto, innovaciones en la elaboración de perfiles de competencia y el uso de tecnologías emergentes.
Durante la cumbre, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar visitas a diversos centros de formación del SENA en Atlántico, como la Finca El Caney en Sabanalarga y los Nodos de Salud, Hotelería y Turismo e Industrias Creativas en Barranquilla, ofreciéndoles una visión en campo de las innovadoras prácticas del SENA. Asimismo, visitaron el barrio Las Malvinas, donde los picoteros de barrios populares de ‘La Arenosa’, certificados por el SENA, demostraron su talento para programar y mezclar música.
En el cierre de la jornada se realizó con una ceremonia de certificación de 40 candidatos en áreas como construcción, mezclar estructuras auditables, preparar alimentos, vender productos, cuidar personas, fotografía, entre otros.
“Me encuentro muy feliz porque gracias a Dios se me dio la oportunidad de certificarme como maestra de obra civil por competencia laboral con el SENA. Esto me ha abierto muchísimas puertas, no es fácil que una mujer labore en el área de la construcción, pero no me voy a rendir. Gracias a la oportunidad que el SENA me brindó se me han abierto muchas puertas, con esta certificación respaldo que tengo todas las competencias para poder trabajar en el sector”, precisó Shirley Dizzett Amarís, certificada en las normas Coordinar construcción de estructuras de acuerdo con planos y especificaciones técnicas.