En el Marco de la Celebración del Día Internacional de la Defensa del Manglar se inaugura la primera galería de arte flotante para Barranquilleros y turistas que visitan la capital del Atlántico.

La primera galería de arte flotante del Departamento del Atlántico se encuentra en la Ciénaga de Mallorquín como resultado de un laboratorio artístico liderado por Manglar Mallorquín, un proyecto de cooperación técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo BID y Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo Caribe, que  enmarcado a las acciones de la Alcaldía de Barranquilla, tiene la misión de recuperar y conservar del ecosistema manglar de la Ciénaga de Mallorquín, el humedal urbano de Barranquilla.

Mira el video en TIKTOK: https://www.tiktok.com/@currambachannel/video/7260530201145199877?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7220964641811351045

Con un trabajo colaborativo entre representantes de Asoplaya, la Asociación de Pescadores del Corregimiento La Playa y 4 artistas urbanos reconocidos de Barranquilla, lograron plasmar, a través del arte, un inspirador, retador y colorido mensaje de las riquezas naturales y los superpoderes del ecosistema manglar en 4 embarcaciones que son utilizadas por la comunidad para repoblar el territorio con siembra de mangle, realizar turismo comunitario y pesca para consumo y comercialización.

Las embarcaciones fueron bautizadas como “Las Superpoderosas» y cada artista con su técnica, color, e inspiración pintó y representó un superpoder del mangle: Roberto Barraza: Oxigena, Nicolás Ayala: Refugia, Joe Echeverri: Alimenta y Rubén Terán: Protege.

Esos cuatro superpoderes son: Oxigena (El aire que respiramos, captura el dióxido de carbono hasta 10 veces más rápido que un árbol normal) Refugia (Espacio seguro para animales de aire, tierra y agua que habitan dentro de él) Alimenta (Los animales que viven en él son una rica fuente de alimentación para los humanos y los miembros de las comunidades vecinas al mangle) Protege (Actúa como barrera protectora entre el agua y la tierra, protegiéndonos de inundaciones, erosiones y otros desastres naturales)

Se identifican cuatro especies de Mangles: rojo, amarillo, negro y Zaragoza que habitan la Ciénaga de Mallorquín. Ellas salvaguardan el tesoro estuarino, un mágico territorio de confluencia de agua dulce del río Magdalena y salada del Mar Caribe. La Ciénaga tiene una extensión aproximada de 650 hectáreas (6.5 km2), de los cuales 280 son de manglar. En ella se encuentran 15 especies de animales invertebrados marinos; 9 tipos de peces, 7 de reptiles y más de 150 especies de aves residentes y migratorias.

En el Proyecto Manglar Mallorquín trabajan conjuntamente tres equipos que se encargan de darle la fuerza a la recuperación y conservación de nuestro ecosistema manglar: un plan de recuperación ambiental para mejorar la salud del ecosistema, un modelo de gobernanza para una alianza público-privada y una estrategia de involucramiento de actores y comunicaciones encargado de  poner los sentidos del mundo a ver, sentir y pensar en la Ciénaga de Mallorquín, concientizar sobre la importancia de este ecosistema urbano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *