Barranquilla, la puerta de oro de Colombia recibe este 31 de octubre al ARC ‘Simón Bolívar’, el buque de investigación oceanográfica de la Dirección General Marítima que cumplirá la Décima Expedición a la Antártica 2023-2024 en el mes de diciembre y que antes de su más importante misión, abrirá las puertas a los colombianos para que conozcan las capacidades que lo llevarán al continente blanco.

“La Antártica es un escenario privilegiado para efectuar investigaciones en muchos campos de la ciencia, muchos de ellos actualmente liderados por la Dimar, en áreas como la Oceanografía, la Meteorología y la Hidrografía. De la mano con la evolución de las plataformas científicas empleadas, se generarán nuevas contribuciones en el marco del proyecto ‘Iceman’ (Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártida), cuyo enfoque principal ha sido fortalecer el Programa Antártico Colombiano (PAC), con el área temática, Seguridad Integral Marítima”, explicó el subdirector de Desarrollo Marítimo de Dimar, Capitán de Navío Germán Augusto Escobar Olaya.

Este 31 de octubre el ARC ‘Simón Bolívar’ arribará a las 8:30 de la mañana al Gran Malecón del Río Magdalena y el acceso gratuito a la ciudadanía en general será en el horario de 2:00 a 6:00 de la tarde; así mismo, se ha dispuesto la jornada del 1 de noviembre desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 de la tarde para recibir al público.

Posteriormente, el buque regresará a Cartagena para continuar con los últimos detalles de su preparación antes de transitar al Pacífico colombiano y arribar al Puerto de Buenaventura, donde se cumplirá el lanzamiento oficial de la Décima Expedición de Colombia a la Antártica 2023-204, navegando hacia el corazón del planeta.

Datos sobre el Buque de Investigación Oceanográfica ARC ‘Simón Bolívar’

-El ARC “Simón Bolívar” es el buque más grande construido hasta ahora en Colombia, por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar).

-Su tripulación está conformada por 90 hombres y mujeres, entre marinos, biólogos, estadistas e ingenieros, en el primer zarpe de la moderna embarcación.

-El ARC SIMÓN BOLÍVAR es un buque construido bajo los más altos estándares en cuanto a construcción naval se refiere, posee una notación de clase “Ice Class 1C-FS” amparada por una de las casas clasificadoras más reconocidas a nivel mundial, posicionando a Colombia como un referente a nivel regional en materia de construcción naval.

-Las medidas del buque son: eslora: 83 mts., manga: 16 mts., calado: 4.25 mts., desplazamiento: 3.300 t, velocidad máxima: 13 nudos.

-El buque está equipado con equipos para la investigación Geofísica, Investigación Oceanográfica e Hidrográficas, mediante el uso de laboratorios de Geología, Húmedo, Seco, Cuarto de Análisis de Datos. Adicionalmente posee equipos de levante y manejo de cargas hasta de 10 toneladas. Estas características le permitirán realizar investigación científico marina en toda la jurisdicción marítima de Colombia, también, cuenta con sistemas auxiliares realizar operaciones de investigación de forma segura en el polo sur en el verano austral.

-El primer viaje hacia el continente blanco está programado por un periodo de 4 meses, iniciando en diciembre y regresando al país en el mes de marzo del 2024.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *