En medio de su discurso de posesión con Gobernador del Atlántico, Verano expuso los puntos prioritarios para el departamento, así como la comunicación y trabajo articulado que debe darse entre el gobierno local y el nacional. En un mensaje directo al presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo que el Atlántico necesita de la institucionalidad y del Estado en general para lograr que este sea un territorio «unido en la diferencia». «Todo esto no solo necesita de manera plausible el concurso de distintos liderazgos, de la relación fluida entre los alcaldes y mi persona, como siempre ha sido en el Atlántico, donde al terminar el debate electoral culminan las diferencias políticas. Por eso nos ha ido muy bien en el departamento donde alcaldes y gobernadores trabajan de la mano, alejados de egos inútiles», precisó.

Para el gobernador del Atlántico es prioridad trabajar en mejorar los indicadores de criminalidad del departamento ante la tendencia de delitos graves como la extorsión que, además, de causar graves daños en el patrimonio económico de los comerciantes y empresarios, ha dejado pérdida de vidas humanas. Aseguró que así como el Atlántico, se encuentran otras regiones del país. De esta manera reiteró el llamado a la unión.

Sobre el particular, el gobernador dijo que para el tema de mejorar la seguridad ha entablado conversaciones con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, así como los mandatarios del área metropolitana para entregar resultados contundentes. “La extorsión hay que aplastarla con un programa audaz en materia de prevención y en esto juega un papel muy relevante la articulación de todo el sistema judicial y los organismos de seguridad, y la implementación de herramientas tecnológicas de última generación que desestimulan la comisión de delitos y ayuden a la labor de inteligencia que debe ser más contundente en sus resultados”. Otro de los puntos que mencionó en su discurso fue el de convertir este territorio en un lugar de oportunidades con una economía sólida y de oportunidades con mayores y mejores inversiones en materia de ciencia, tecnología e innovación en distintos frentes, así como la implementación de iniciativas que faciliten la generación de oportunidades para todos los miembros de la familia que se beneficiarán con proyectos como TRIPLE E, estrategia que promueve educación alineada a la vocación productiva de los municipios, empleo para los diferentes grupos etarios y apoyo a emprendimientos y empleo. La internacionalización permitirá que empresarios, universidades y sector público, logren un mayor crecimiento económico y buscando dentro y fuera del país oportunidades que mejoren la calidad de vida de la gente de forma categórica y progresiva.

“En otro frente de acción, la economía familiar y la competitividad no pueden seguir afectándose por el alza en las facturas de energía y las pérdidas que debería asumir la empresa y no el usuario”. “No compartimos el objeto del acuerdo número 006 de 2023 mediante el cual se grava con un nuevo impuesto a los generadores de energía limpias, por tal motivo, abrimos espacios de diálogo con el Ministerio de Minas y Energía, la Alcaldía de Alex Char y el Concejo de Barranquilla para encontrar soluciones de fondo”, enfatizó.

Anunció la realización de una Cumbre Energética Regional próximamente para analizar y proponer alternativas para las tarifas que paga la gente y las pérdidas de la empresa que hoy asumen los ciudadanos. Además, del lanzamiento de programas de energías renovables y el fortalecimiento del sistema de transmisión regional para garantizar la confiabilidad del servicio.

Por último, se refirió a la autonomía regional, que ha sido un camino de retos continuos por la inequidad rampante que se vive en el territorio colombiano. De esta manera, insistirá en un modelo de administración pública que promueva la autonomía política y administrativa. “No estamos aquí para hacer más de lo mismo, estamos aquí para derribar barreras poderosas como las que nos impone ese centralismo anacrónico e ineficiente que controla el 85% de las riquezas y nos da a administrar a todos los territorios solo el 15% de lo que por derecho propio producimos. En mi gobierno honraré la manifestación política del Voto Caribe del 14 de marzo del 2010, en el que la ciudadanía de la región Caribe, en forma pacífica, le dijo al modelo centralista que tiene que abrirle paso a otro de autonomía política y administrativa”.

#atlantico #politica 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *