Robarle la identidad a un niño en plataformas digitales es literalmente fácil y se ha convertido en una situación común. Según los especialistas en cyberseguridad el año 2022 se reportaron aproximadamente un millón de víctimas menores de edad, con altas pérdidas económicas incluidas.

La información personal que los niños depositan en las redes y juegos online, es muy valiosa para ciberdelincuentes, debido a que esos datos son adquiridos a traves de la deep web o dark web por expertos en estafas.

EStos cybercriminales utilizan esos datos para abrir cuentas bancarias utilizadas en lavado de dinero, obtener nuevas tarjetas de crédito y hacer con ellas compras fraudulentas, gestionar préstamos, entre otros. Los métodos usados son algunos como la Suplantación o Phishing, con lo que los delincuentes crean malware vía e-mail, redes sociales o mensajes de texto insertados en mensajes engañosos donde ofrecen premios o similares, por los cuales roban la información. También proceden a apoderarse de perfiles en social media, juegos de video.

¿Cómo evitar que se roben la identidad digital de los menores?

  • Evitar compartir fotos o información personal de los menores en las redes.
  • Revisar los contenidos que ven o comparten los niños.
  • Revisar la actividad en las cuentas (banco, redes sociales, otros servicios) de los niños para detectar movimientos extraños.
  • Mantener los dispositivos con la última actualización disponible.
  • Mantener activados los controles parentales en redes, correos y demás.
  • El diálogo con los niños es fundamental para que estén alertas a los peligros en el mundo digital.

Si aún manteniendo estos preventivos se presentara un caso de robo de identidad de un menor de edad, es primordial establecer una denuncia con las autoridades y estar pendiente de cualquier movimiento bancario, siendo posible que toque cambiar claves o cancelar incluso algún servicio adquirido.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *