V.tal, una empresa global que brinda soluciones de infraestructura digital neutral de extremo a extremo que opera en Brasil y otros 6 países de América (Argentina, Bermudas, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela), hoy abre su segundo centro de datos de borde en Barranquilla, Colombia. Denominada BDC2, la nueva instalación tendrá una potencia total de 3MW y espacio para hasta 200 racks para satisfacer la creciente demanda de operadores de telecomunicaciones y proveedores de internet, contenidos y nube de un mayor volumen de procesamiento de datos y baja latência. BDC2 recibió inversiones de más de 20 millones de dólares.

V.tal ya cuenta con el data center de borde BDC1 en Barranquilla con una potencia total de 1MW y 80 racks y que alberga el PIT (Punto de Intercambio de Tráfico) que permite el intercambio de contenidos en la región entre operadores y provedores de internet, nube y contenidos globales y locales. En este complejo se integrará BDC2, sumando una potencia total de más de 4 MW y 280 posiciones de rack.

“Barranquilla es la ciudad donde Colombia intercambia datos con el mundo y, por tanto, se consolida como un lugar estratégico para elegir un data center. En BDC2 ofreceremos servicios de colocación, interconexión con proveedores de contenidos y nube y otros clientes para intercambiar tráfico, además de acceso a todos los servicios ofrecidos por V.tal en su red de fibra óptica terrestre y submarina”, afirma Fábio Laguado, Director de Ventas Latam y USA en V.tal.

BDC2 tiene conectividad terrestre con Bogotá y también con otros países donde se ubica V.tal – Argentina, Bermudas, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela – a través de 26 mil kilómetros de cables submarinos, que también conectan con la extensa red de más de 400 mil kilómetros de fibra óptica presentes en todos los estados de Brasil. Actualmente, la empresa opera con 2 centros de datos en Fortaleza y 1 en Río de Janeiro, Brasil, y 2 en Barranquilla, Colombia.

El nuevo edge data center inicia operaciones con su nuevo cliente Trans Americas Fiber System, quien ha elegido a V.tal como proveedor del servicio “CLS as a Service” para el aterrizaje de su sistema de fibra óptica submarina

TAM-1 en Barranquilla. De esta manera TAM-1 tendrá acceso a la CLS (Cable Landing Station) de V.tal en el BDC2 y conectará a Colombia con al menos 10 países en su primera fase, la cual cubre mas de 7000km a través de la región del Caribe, Centro y Suramérica e iniciará servicio comercial durante la segunda mitad de 2025. Para V.tal, el nuevo cable submarino TAM-1 será estratégico porque además funcionará como ruta de redundancia en la interconexión con las Américas.

V.tal tiene como uno de sus pilares de sostenibilidad la gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la Eficiencia Energética. Desde su concepción, el BDC2 fue diseñado para utilizar dispositivos más inteligentes, como implementar el concepto de encerramiento de equipos a través de pasillos de aire frío y caliente y el uso de configuraciones de ahorro de energía en los servidores.

Acerca de V.tal

V.tal es una empresa global de soluciones de infraestructura digital de extremo a extremo y propietaria de la red de fibra óptica neutral más grande de Brasil, que presta servicios a operadores de telecomunicaciones, proveedores de Internet, contenido y nube y tel-techs. La empresa cuenta con más de 22 millones de viviendas pasadas, disponibles para el suministro de FTTH (Fiber To The Home), 26 mil kilómetros de cables submarinos que conectan Brasil con Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Bermudas y Estados Unidos, además de centros de datos distribuidos entre Brasil y Colombia. La empresa cuenta con un portafolio integrado de soluciones de conectividad e infraestructura y está controlada por los fondos de inversión de BTG Pactual, GIC y CPP Investments. También es signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Por admin