La Región Caribe unida en el Mes Rosa para combatir el Cáncer de Mama
- En los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena han aumentado los diagnósticos de cáncer de mama, lo que indica que más mujeres están asistiendo a sus controles anuales, permitiendo una detección temprana de esta enfermedad.
Barranquilla, 18 de octubre de 2024. En el marco del Mes Rosa, la Región Caribe se moviliza para concienciar sobre la importancia de la detección temprana del Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a un porcentaje significativo de la población femenina en Colombia. Este mes, que conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, se centra en educar y desmitificar creencias erróneas sobre esta enfermedad.
Según datos de la Cuenta de Alto Costo, en 2023 Colombia reportó 107.181 casos prevalentes de cáncer de mama, afectando aproximadamente al 0,4% de las mujeres del país. Instituciones como la Organización Clínica General del Norte (OCGN) han implementado un modelo de atención oncológica que opera a través de 40 sedes —10 hospitalarias y 30 ambulatorias— para asegurar que las mujeres puedan cumplir con su cita anual de detección, realizando más de 1.800 mamografías al mes y atendiendo a más de 300 mujeres con esta patología.
La Dra. Juany Álvarez, Subgerente médica de OCGN, afirma: “Mediante la detección temprana, identificamos los riesgos diferenciales y logramos ofrecer atención integral mediante nuestra red, con acceso a pruebas de tamización y un monitoreo oportuno. Contamos con especialistas en oncología clínica, cirugía de mama y tejidos blandos, cirugía plástica reconstructiva, algeciología, radiología mamaria, genética, psicología, nutrición, enfermería, terapia y otros. Este equipo multidisciplinario desarrolla planes de tratamiento óptimos para cada paciente”.
La región Caribe ha visto un incremento en los diagnósticos, lo que indica que más mujeres están asistiendo a sus controles anuales. Para fortalecer esta atención, OCGN ha lanzado programas como el Consultorio Rosado, que se especializa en la detección temprana y ofrece servicios de mamografía, ecografía y biopsias, además de un enfoque psicosocial en el tratamiento. Otro programa destacado es Mariposa, certificado por la New Health Foundation, que brinda acceso humanizado a cuidados paliativos tanto hospitalarios como ambulatorios y la estrategia “Lo hago por ti” se centra en el acompañamiento espiritual y educativo de las pacientes durante su proceso de atención.
Actualmente, la institución se enfoca en brindar un tratamiento oportuno, atendiendo más de 1.148 cirugías oncológicas mensuales, un promedio de 714 sesiones de quimioterapia, y 80 inicios mensuales de radioterapia. Además, ofrece dispensación ambulatoria adaptada al tipo y estadio de cáncer.
“Hoy, más de 300 mujeres están en tratamiento, de las cuales el 66% han sido diagnosticadas en estadios tempranos. Del total de estas, al 94% se les ha realizado cirugía de mama. Afortunadamente, nuestra tasa de letalidad es del 0,1%, por debajo del promedio nacional, que es del 4,4%, y tenemos una tasa de supervivencia a 5 años superior al 95%”, afirma la Dra. Álvarez.
Con estas iniciativas, Clínica General del Norte reafirma su compromiso con la salud femenina, destacando la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado del cáncer de mama.