El 20 de diciembre de 2023 se adjudicaron las ‘carreteras invisibles’ por donde circularán las redes 5G, y ya desde el 23 de febrero están activas en Colombia. La implementación de este tipo de conexión viene con velocidades de hasta 100 veces más potentes que las de 4G.

Las primeras redes se irán amoldando a lo largo del año se continuará desplegando en más ubicaciones y se cree que en dos años el 52% de la población tendrá cubrimiento 5G.

Varios países del mundo ya tienen redes de quinta generación funcionando y pareciera que llega tarde a Colombia esta tecnología pero con una ventaja: ya se conocen los inconvenientes que en los demás países se afrontaron al implementarse y la tecnología de la infraestructura ya está en medio de un proceso de mejoras incluyendo una mejor gama de dispositivos para navegarla. De hecho, la gran mayoría de aparatos ya están preparados para esta red.

Si estás pensando en adquirir un celular 5G , tendrás asegurada una inversión a futuro y duradera de aproximadamente dos años de garantía. Los servicios de nubes serán mucho más eficientes, con mayor capacidad y más rápidos. Todo loq ue tenga que ver con streaming, conexión online en vivo para videojuegos, transmisiones, se verá muy beneficiado por la potencia de este nuevo tren.

Pero todo este poder conlleva unas necesidades inocultables como son, la mayor capacidad de energía que necesitarán los dispositivos, pues la duración de las baterías se verá a prueba. La calidad de la pantalla e incluso el tamaño, serán factores determinantes para vivir la experiencia como lo amerita. Ni qué decir del almacenamiento, pues la cantidad de datos y archivos al igual que su tamaño en memoria serán mucho mayores. Todo esto redundará seguramente en el precio del aparato a comprar, pues lógicamente, a mayor precio más y mejores características tendrán.

Entonces, ¿Está tu celular listo para este viaje? Aquí te dejamos una lista de algunos de los más usados que ya están preparados para 5G:

Apple: iPhone 12 en adelante.

Honor: Honor 90, 90 Lite y Magic 5 Lite.

Motorola: Razr 40, Razr 40 Ultra, Moto Edge 40 Neo, 40, G84, G54.

Oppo: Reno10, Reno 7.

Xiaomi: Redmi Note 12 Pro+, Xiaomi 13T, 12T, 12T Pro, 11T Pro,12 Pro, 12 Lite, y los POCO X4, F4 Pro y F5 Pro.

Vivo Mobile: X80 Pro, V25, V25 Pro.

Samsung: Galaxy A34, A54, S23, S23+, S23 Ultra, S23 FE, Flip 5, Fold 5, Flip 4, Fold 4, M34, M54, M14, Galaxy Tab S9.

TCL: TCL30+ en adelante.

Por admin