Indiana Jones y el Dial del Destino‘ es la quinta entrega de las aventuras del intrépido arqueólogo ahora siendo Lucasfilm parte de Disney, razón por la que seguramente el intro de la película no tiene esa tradicional transición del logo de Paramount convirtiéndose en una montaña.

Estamos ante la que es al parecer el adiós de Harrison Ford como el icónico personaje. Dirigida por James Mangold y, aunque las cifras de taquilla no son las esperadas, el filme ha conseguido lo que nadie ha podido en 3 años: ha recaudado más de 130 millones de dólares en todo el mundo pero el filme no ha sido visto por muchos espectadores menores de 40 años pero sí por los que han crecido con Indy desde los 80s. En resumen, , Indiana Jones y el Dial del Destino marca una gran presencia de público adulto en cine, que es el segmento que menos ha vuelto a las salas desde la pandemia. En enero de este año, CBS publicó un estudio en el que afirmaba que los adultos no tienen prisa en volver a sentarse en una butaca para ver una película en pantalla grande.

La historia: El Dial del Destino está inspirado en un artilugio encontrado en un naufragio en el mar Egeo hace 123 años, el Mecanismo de Anticitera, un aparato que data entre los años 150 y 100 a.C; una especie de reloj de origen griego para calcular astronomía y eventos como un calendario. En la película es conocido como el Dial del Destino y construido por Arquímedes y fue dividido en dos partes, una de ellas la obtiene Indy durante la Segunda Guerra Mundial al enfrentarse con un nazi, Jürgen Voller (Interpretado por Mads Mikkelsen) mientras que la segunda la consiguen en una espectacular persecución típica de la saga, en la que terminan involucrados la ahijada de Jones, Helena (Phoebe Waller-Bridge) y un jovencito  con habilidades de ladrón. En un barco hundido hay una gran pista para hallar la parte perdida (easter egg sobre el verdadero Mecanismo de Anticitera). 

Indiana Jones y el Dial del Destino se dice que es el adiós de Ford a uno de sus personajes más icónicos después de cuatro películas –En busca del Arca PerdidaEl templo malditoLa última cruzada y El reino de la calavera de cristal-.

La historia del arqueólogo marcó a una generación desde su debut en 1981, convirtiéndose en parte de la cultura pop. Ford vuelve a blandir su látigo y se enfunda el sombrero para interpretar al arqueólogo más famoso del cine, aunque en una entrevista afirmó que 41 años después no ha aprendido nada de arqueología, pero sí a usar un látigo.
En esta entrega en particular se siente una fuerte influencia de Steven Spielberg no solo como productor ejecutivo sino que está presente su estilo cinematográfico.

El final de la película es quizás lo más fantástico para Jones y para el espectador con una conclusión inesperada.

Toda la película juega con detalles que se van aclarando a lo largo de la acción, encadenados de manera que se siente que todo estaba destinado. La temática pasa por el tratamiento del envejecimiento del héroe, a través de los relojes, del viaje en el tiempo, la ausencia del azar, como que el pasado no se puede cambiar y por supuesto, la nostalgia muy fuerte en el fondo.

Filmaffinity le da calificación de 6.6 sobre 10. En Google le ha gustado al 83% del público y en Rottentomatoes.com le dan 69%. En Currambachannel le damos un 7.5 de 10 (es muy buena pero ha habido entregas superiores, como por ejemplo El Templo de la Perdición y por supuesto, El Arca Perdida).

Recomendada.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *