El género del terror se había convertido en un vórtice de efectos especiales, sobresaltos, sangre y cosas ridículas e innecesarias. Pero aparece una película que envuelve en su atmósfera con buena trama y un toque de terror con suspenso clásico, una cinematografía que recuerda obras clásicas del séptimo arte con planos bien logrados y estéticos.
“La Primera Profecía” es la historia de una joven estadounidense enviada a Roma para comenzar su vida como monja en un orfanato. Una vez allí una serie de situaciones tenebrosas harán tambalear su propia fe y descubrirá una conspiración maligna para provocar la concepción y nacimiento del anticristo. Esta película es la precuela de la exitosa cinta de 1976: La profecía, que fue la primera de una saga clásica de terror (Se hizo un remake en 2006). Esta precuela hace honor a sus predecesoras, pues para una saga tan famosa es una tarea complicada ampliar su universo, con más que perder que ganar. ‘La primera profecía’ lo logra con creces, cambiando el rumbo de la maldición sin salirse de la línea original, conectando la historia con un buen manejo de tiempos, sustos adecuados, efectos bien hechos sin exagerar, una historia envolvente en sus giros que no hace tan predecible el desenlace, salvo algunas escenas donde se sobreexplica lo que va sucediendo.
Las actuaciones son creíbles, no caen en clichés ni en caricaturizaciones, especialmente la actriz protagonista.
Suspenso total y muy inquietante, visualmente espectacular y con la música apropiada. Tiene alguna que otra escena estilo gore pero sin ser grotesca, imágenes mucho más perturbadoras que las de la trilogía original.
Mientras ‘La profecía’ de Richard Donner trataba de emular el thriller “El Exorcista” con una temática más hacia lo religioso, ‘La primera profecía’ se inclina más por pertenecer a la onda de monjas terroríficas como ‘La monja 2’ (2023), ‘Hermana muerte’ (2023) o ‘Inmaculate’ (2024). La directora Arkasha Stevenson, utilizó acá la maternidad al estilo ‘La semilla del diablo’ (1968) con un embarazo con posesión. Este podría ser uno de los puntos en contra que podría tener la película pues ya parece trillado el concepto de una monja en peligro de posesiones malignas y oscurantismo que ya se ha visto en varias películas, pero está bien tratado.
Esta versión de La Profecía es de las mejores de toda la saga y es totalmente disfrutable.
En Currambachannel le damos ⭐️⭐️⭐️ y media de 5.

Por admin