Halloween está a la vuelta de la esquina, y con las plataformas de streaming de vídeo, puedes disfrutar de producciones de hace muchos años y unas más recientes en el género del terror. No todas merecen siquiera llamarse cine de terror porque dan más risa o cualquier otra sensación menos miedo, pero acá te dejamos una lista con las que podríamos decir, son algunas de las mejores películas de miedo de todos los tiempos, tanto que incluso varias han inspirado a mucha gente a disfrazarse con su temática en estas fechas.

NOSFERATU EL VAMPIRO (1922) Si la logras encontrar no te la pierdas, es un super clásico del cine de vampirismo. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok, una especie de Drácula. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.

HOSTEL (Saga desde 2005) El guion original de Eli Roth fue desarrollado por Quentin Tarantino, que a su vez es uno de los productores. Su estreno fue restringido en algunos países, especialmente en aquellos con estrictas normas de censura pues se ve muy real, el gore a su máximo volumen. Su secuela se estrenó dos años más tarde y la tercera en 2011. Dos jóvenes universitarios norteamericanos, Paxton y Josh, recorren Europa en busca de emociones y diversión. En Eslovaquia conocen a Natalya y Svetlana, dos exóticas bellezas que los llevarán a un siniestro y tenebroso hostal.

IT (Eso, película de 2016) Original historia de Stephen King, que ya había sido adaptada a la tv en el año 1990. Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso, y que tan sólo se la conoce como «Eso». Una pandilla formada por siete amigos de la infancia que se hacen llamar «los perdedores» sufren la persecución y el acoso de esta entidad pero años después deciden volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal. Se hicieron dos episodios para contar esta historia, ambas películas dirigidas por el argentino Andy Muschietti.

Friday the 13th (Martes 13, desde 1980) es una película slasher producida y dirigida por Sean S. Cunningham, escrita por Victor Miller. Su trama sigue a un grupo de consejeros de campamentos adolescentes que intentan reabrir un campamento de verano abandonado y que son asesinados uno por uno por un asesino llamado Jason, quien según su madre era el niño que se ahogó en 1957, por supuesta culpa de los monitores del campamento donde se encontraba porque estaban teniendo relaciones sexuales en lugar de estar haciendo su trabajo. La película además de convertirse en cine de culto posee una serie de secuelas y trascendió a otras plataformas y formatos. La caracterización de Jason, su personaje principal, ha sido tomada como disfraz en Halloween.

X (2022): Ambientada en 1979, un grupo de jóvenes cineastas se propusieron hacer una película para adultos en la zona rural de Texas, pero cuando sus anfitriones solitarios y ancianos los atrapan en el acto, el elenco pronto se encuentra en una lucha desesperada por sus vidas.

Noche de Bodas (2019): Durante la noche de su boda, una mujer (Samara Weaving) recibe la invitación por parte de la rica y excéntrica familia de su marido para participar en una tradición ancestral que se convierte en un juego letal de superviviencia.

CANDYMAN (Un clásico de 1992 pero la última versión salió en 2020): Desde tiempos inmemoriales, los proyectos residenciales del barrio de Cabrini Green en Chicago se han visto amenazados por la historia de un supuesto asesino en serie con un gancho por mano al que se invoca fácilmente repitiendo su nombre cinco veces frente a un espejo. Una década después de que la última torre de Cabrini fuese derruida, el artista visual Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen) y su novia Brianna Cartwright (Teyonah Parris), se mudan a un apartamento de lujo de un barrio ahora irreconocible, repleto de millennials y de personas que, por lo general, desconocen su oscuro pasado.

HUYE (2017): Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento «demasiado» complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.

INSIDIOUS (2010 y secuelas): Josh (Patrick Wilson), su esposa Renai (Rose Byrne) y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia.

EL EXORCISTA (1973): La original es la mejor y tal vez única que merezca el título de cine de terror. Regan, una niña de doce años, sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, cree que se trata de una posesión diabólica, y decide practicar un exorcismo… Adaptación de la novela de William Peter Blatty que se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949.

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968, LA ORIGINAL, LA MEJOR DE TODAS): Creada por el maestro George A. Romero. Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza. Se dice que esta es la madre de toda la cultura de zombies en el cine y la tv.

HALLOWEEN (1978 – LA PRIMERA ES OBVIAMENTE LA MEJOR): EN esta historia, su creador John Carpenter reinventó la historia del «coco» y «el hombre del saco» armándolo con al menos un cuchillo y dispuesto a darle al que sea con lo que encontrara. Esta cinta fue el starter de un culto cinematográfico con variedad de secuelas que, a pesar de ser de menor calidad, generaron el morbo suficiente para arrastrar gente al cine y catapultó como leyenda a su protagonista femenina, Jamie Lee Curtis. Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.

EL RESPLANDOR (1980): Historia basada en el libro THE SHINNING del maestro del terror Stephen King, una de las mejores adaptaciones – y tal vez la única bien hecha – de sus novelas al cine. Jack Torrance (Interpretado por el icónico Jack Nicholson) se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

PESADILLA EN LA CALLE ELM (O PESADILLA SIN FIN, SAGA DESDE 1984): Se hicieron secuelas y adaptaciones y reboots, pero otra vez, nada como la primera. Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por Freddy Krugger, un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por el hombre.

ALIEN (1979) Una película que tuvo unas secuelas interesantes y casi tan buenas como la primera. Una saga de terror galáctico con mucha inteligencia. Sigourney Weaver, su protagonista, dio un salto de fama gracias a esta saga. De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.

LA MATANZA DE TEXAS (1974) Otra saga de culto. Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida.

PSICOSIS (1960) Del genial Alfred Hitchcock. Hay una adaptación fallida que no es muy buena a pesar de lo fiel que trataron de hacerla a la original. Se generó una saga de ella y hace pocos años se realizó una serie de tv a manera de precuela muy interesante llamada «Bates Motel». Marion Crane (La grandiosa Janet Leigh), una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven, Norman Bates (Anthony Perkins), que vive en la casa de al lado con su madre.

En 2012 se lanzó una película sobre Hitchcock protagonizada pro nada menos que Sir Anthony Hopkins, donde se cuentan pormenores de la realización de esta cinta icónica del cine de terror, recomendada.

AMERICAN PSYCHO (2000) Un casting potente, encabezado por el mismísimo Batman, Christian Bale; Reese Whiterspoon, Willem Dafoe, Jared Leto (Curioso que después fue Joker)… En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona.

EVIL DEAD O POSESIÓN INFERNAL (1981) Se convirtió en una saga con películas donde la siguiente es todavía más loca que las anteriores. Mucho gore y humor negro. Es una franquicia creada por Sam Raimi de tres y luego cinco películas y una serie todavía más loca. Las dos primeras películas giran en torno a un libro antiguo endemoniado llamado Necronomicón Ex-Mortis, un antiguo texto sumerio que causa estragos a un grupo de cinco chicos que van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. El protagonista, Ash Williams (Bruce Campbell) es el único personaje que aparece en todas las entregas de la trilogía original, llamadas The Evil Dead(1981), Evil Dead II (1987) y Army of Darkness (1992), todas escritas y dirigidas por Raimi. La franquicia ha sido expandida en videojuegos, cómics y un musical. En 2013 se hizo un remake y hace poco se estrenó una nueva entrega con actores nuevos.

LA COSA (1982) Del mismo creador de HALLOWEEN, John Carpenter. Protagonizada por Kurt Russell. En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas… 

LA PROFECÍA (THE OMEN, 1976) Terminó siendo una trilogía incorrecta política y religiosamente hablando. Hace unos años se hizo una serie en streaming llamada Damien, como el personaje original, la cual tuvo cierto éxito pero nada comparado con las cintas clásicas. Cuando Kathy Thorn (Lee Remick) da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert (Gregory Peck) le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo y que hay que eliminarlo para impedir que se cumpla una terrible profecía.

CARRIE (1976) Adaptación muy buena de una novela de Stephen King. Carrie White (Sissie Spacek), una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del gimnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos.

Hay una película más reciente con Chloë Grace Moretz y Julianne Moore, recomendamos las dos pero la original es la original. Hay Carrie 2 pero nada que ver con estas otras.

POLTERGEIST O JUEGOS DIABÓLICOS (1982) Un guión del conocidísimo Steven Spielberg con Michael Grais y Mark Victor. Una familia americana de clase media se traslada a vivir a un bello barrio, pero dentro de la casa empiezan a suceder cosas extrañas, fenómenos paranormales para los que no hay explicación posible. Lanzó al estrellato a la pequeña Heather O´Rourke. Icónica banda sonora con música del aclamado Jerry Goldsmith. Hay dos películas más en esta saga que son muy buenas.

SAW O EL JUEGO DEL MIEDO (Saga desde 2004) Dirigida y guionizada por James Wan en su debut como director. La serie de películas cuenta en una narrativa no lineal el misterio de un asesino serial conocido como Jigsaw, quien pone a prueba la voluntad de vivir o morir de sus víctimas sometiéndolas a juegos macabros mortales en los que deben infligirse a sí mismos un gran dolor físico para sobrevivir. Las víctimas son elegidas de entre gente que ha cometido algún crimen o ha provocado situaciones dolorosas o nefastas en otras personas. Las trampas son inimaginables e ingeniosas, con pocas posibilidades de salir vivos y mucho menos ilesos. Mucha sangre en esta saga que ya lleva 10 películas.

EXPEDIENTE WARREN – EL CONJURO (Saga iniciada en 2013) Basada en una historia real (¿Habrá algo que de más miedo que saber esto?). Narra encuentros sobrenaturales de los años 70 investigados por por los reputados esposos demonólogos Ed y Lorraine Warren, de gran renombre en el mundo de los fenómenos paranormales. Se han hecho spinoffs y precuelas, secuelas…

CHILD´S PLAY o más bien, Chucky: el muñeco diabólico (Empezó en 1988) El muñeco poseído por el alma de un asesino serial se divierte matando a diestra y siniestra durante una casi interminable sahga de películas con reboots, remakes, precuelas, secuelas y hasta saltó a streaming con su serie. Un juguete nada recomendado pero sí recomendamos la primera película que es de verdad la única destacable.

HOLOCAUSTO CANÍBAL (1980) Controvertida coproducción italocolombiana dirigida por Ruggero Deodato y basada en el guion de Gianfranco Clerici. Fue filmada en la selva amazónica colombiana(Hay una segunda entrega) Cuatro jóvenes documentalistas se adentran en la selva amazónica, en pleno corazón de América del Sur, para realizar un reportaje sobre las tribus que habitan en esa región, de las que se dice que todavía practican el canibalismo. Debido a la desaparición de los reporteros, dos meses después un grupo de rescate es enviado para averiguar qué ha sido de ellos; lo único que encuentran es el material filmado sobre su terrible fin.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *