Este domingo 5 de mayo, en Barrio Abajo, se desarrolló la novena edición del festival gastronómico Sabor Bajero, la plataforma cultural que resalta la riqueza de la cocina del Caribe colombiano. 
 
Entre los platos para degustar se encontraron el sancocho, dulces típicos, variedad de arroces y los imperdibles fritos de la cocina caribeña: arepa de huevo, carimañola, papa rellena y kibbe, entre otras recetas tradicionales perfectas para compartir en el mes de las madres.
 
Este festival nació con el desarrollo del programa ‘Familias Emprendedoras’ de la empresa Alianza Team, que a la fecha, y con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, lleva nueve versiones desde su inicio en 2022 y se ha consolidado como la plataforma que promueve y le da vida a las delicias gastronómicas de la región y a la cultura barranquillera. 
 

Asimismo, Sabor Bajero es una muestra de la resiliencia y fortalecimiento de los emprendimientos locales en favor del desarrollo de la comunidad de Barrio Abajo. 
 
En el festival estuvieron más de 30 matronas de la comunidad, que con sus emprendimientos le apuestan a la preservación de la gastronomía tradicional como una fuente de sustento para sus hogares. Con apoyo del programa ‘Familias Emprendedoras’ han surgido nuevos emprendimientos familiares que han dinamizado la variedad culinaria de Barrio Abajo con productos apetecidos por su calidad y sabor. 
 
En pasadas ediciones, Sabor Bajero ha reportado la asistencia acumulada de más de 25.000 personas, la venta de más de 19.900 platos en el festival y ganancias cercanas a más de 87 millones de pesos para las matronas protagonistas. Esto demuestra el creciente interés de la ciudadanía y la consolidación de los emprendimientos participes en el evento, como generadoras de recursos para sus hogares y actores relevantes en la preservación de la cocina tradicional.
 
Sabor Bajero es organizado por la Alcaldía de Barranquilla y Alianza Team, con el apoyo de  la Junta de Acción Comunal de Barrio Abajo. Esta novena versión de Sabor Bajero reafirma el compromiso de los promotores para apoyar esta plataforma y sumar capacidades en beneficio del desarrollo de las economías locales y de las empresarias gastronómicas de la región. Este trabajo conjunto es el que le ha permitido a la Alcaldía de Barranquilla recuperar un espacio que antes estaba olvidado y convertirlo en el escenario propicio para convocar a las familias barranquilleras a un plan típico: comer y compartir al aire libre, bajo la sombra de los árboles y de esta manera apoyar a los emprendedores locales.
 

Por admin