GENERALES NOTICIAS DE BARRANQUILLA 

WorldSkills: SENA a ‘Juegos Olímpicos’ de los aprendices en Francia

Se inician las competencias más esperadas por los aprendices de todo el país. Soldar, arreglar jardines o servir una mesa son habilidades poco reconocidas y, quizás, no tan valoradas. Sin embargo, estos oficios del día a día son exaltados desde 1950 en el mundo.

WorldSkills, los ‘Juegos Olímpicos de las habilidades técnicas y tecnológicas’, es el campeonato mundial donde las destrezas para el trabajo son exaltadas y premiadas.

“Mi mamá me inscribió al SENA, empecé a participar en el área de comercio y me terminé enamorando de las ventas, de la competencia de Visual Merchandising, y esto me enseñó y me ayudó a encontrar mi verdadera vocación”, cuenta Nicolás Pineda Meza, competidor de la habilidad Visual Merchandising. Pineda hace parte de un grupo de 65 competidores de 14 regiones que ven en WorldSkills Nacional la oportunidad de insertarse en el mercado laboral, transformar los sectores de la economía y cerrar brechas.

Es el escenario en el que cada uno de estos representantes mostrarán sus destrezas en 28 habilidades de sectores como Moda y Artes Creativas, Construcción, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Manufactura e Ingeniería, y Servicios Sociales y Personales.

Colombia deja huella

“WorldSkills es una estrategia mundial que busca mejorar los procesos de formación en instituciones como el SENA. Tendremos la oportunidad de compartir con delegaciones de América Latina y seleccionar a nuestros aprendices que nos representarán en el mes de septiembre en Francia durante la competencia internacional”, destaca Carlos Mayorga, director de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

Desde hace 15 años, los competidores SENA han representado a Colombia en el certamen internacional en el que participan más de 70 países y asisten cerca de 1.400 expertos. Hemos tenido múltiples logros en la competencia mundial con dos medallas de bronce y 36 de excelencia. En la versión Américas hemos brillado con 20 galardones de oro, 42 de plata y 7 de bronce.

De la ‘Arenosa’ al ‘León de Francia’

Del 8 al 12 de julio, cinco sedes de formación de la ‘Arenosa’ serán los espacios para las competencias de conocimiento y habilidades. Aprendices con formación técnica y tecnológica, además de desarrollar proyectos, harán intercambios de saberes con líderes del mercado, tomadores de decisiones clave en el mercado global.

Los competidores nacionales, seleccionados durante los tres días de prueba, emprenderán una ruta de entrenamiento de 60 días para convertirse en embajadores de Colombia en WorldSkills Internacional.

¡Que ganen los mejores!

TE PUEDE INTERESAR