GENERALES NOTICIAS DE BARRANQUILLA NOTICIAS DE COLOMBIA 

SENA: 67 años comprometidos con la excelencia 

La entidad más querida por todos los colombianos celebra hoy 67 años impulsando los sueños de miles de personas con formación profesional integral, certificación de competencias, emprendimiento y empleabilidad.

La historia del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA comenzó a escribirse en 1957. El cartagenero Rodolfo Martínez Tono materializó el sueño de brindarles a los colombianos una mejor calidad de vida para que le aportaran al desarrollo económico del país. Esa visión se puso en marcha en el gobierno de la Junta Militar, mediante el Decreto Ley 118 del 21 de junio de 1957.

En la regional Atlántico este nuevo aniversario marca un momento especial sobre los logros alcanzados, porque coincide con la entrega de la segunda fase del primer Centro de Valor Agregado Agroempresarial del Departamento, para mejorar e impulsar los procesos de producción y comercialización de los pequeños productores de la región.

Hoy, contamos con cuatro Centros de Formación y 20 sedes, 12 de ellas ubicadas en Barranquilla, 7 en municipios y una en el corregimiento de Palermo, en Sitionuevo, Magdalena. 

Es un orgullo celebrar un nuevo aniversario con la entrega de las dos plantas agroindustriales de nuestro Centro de Valor Agregado, para que asociaciones campesinas puedan realizar la transformación de productos con tecnología de punta. Para nosotros es un compromiso que los atlanticenses tenga más conocimientos, mejores oportunidades de trabajo y, por ende, se superen profesional y personalmente”, afirma Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA Atlántico.

Cabe mencionar que el SENA tiene presencia en 1.102 municipios, de los 1.203 del país, cuenta con 33 regionales en los 32 Departamentos y el Distrito Capital; 118 centros de formación, 13 tecnoacademias móviles, 18 tecnoacademias fijas, 18 tecnoparques y 132 aulas móviles. 

Formación gratis

En 1958, un año después de su creación, el SENA contaba con 4.917 aprendices. En la última década, el promedio de aprendices activos ha variado entre 8 y 9 millones por año. 

Solo en el cierre de 2023 se reportaron más de 8 millones 300 mil aprendices colombianos y extranjeros en programas titulados y de formación complementaria, tanto en el campo virtual como en el presencial y a distancia (actualmente están activos más de 3 millones).

En departamento del Atlántico, 85.474 aprendices se certificaron como técnicos, tecnólogos, auxiliares y operarios en 2023; 413.681 recibieron formación complementaria y 9.000 certificaron sus competencias laborales. 

CampeSENA

Desde la creación de CampeSENA, en 2023, se han aprovechado más de 128 mil cupos en formación titulada, técnico Laboral y formación complementaria, y la meta es llegar a 248 mil al finalizar el año. 

Esta estrategia, que flexibiliza el acceso a la educación de los campesinos, en el Atlántico ha certificado la experiencia de 1.280 de ellos en 20 normas de competencias. Además, 4.477 aprendices recibieron formación titulada y 9.350 complementaria. 

18 proyectos fueron enrutados en el Programa SENA Emprende Rural producto de la formación en emprendimiento social y comunitario; 28 emprendedores iniciaron la ruta de ideación de Fondo Emprender; 15 asociaciones fueron impactadas con AgroSENA y 28 proyectos de base tecnológica con Tecnoparque. 

En cuanto a proyecto especiales se destaca la alianza SENA – AGROSAVIA, la cual consiste en arreglos agroforestales para el fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Finca El Caney como oferta tecnológica para campesinos.

Economía Popular

En 2023, la regional Atlántico en alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Barranquilla, puso en marcha el primer Laboratorio de Economía Popular y Solidaria, en el marco de la estrategia Full Popular, la gran apuesta para impulsar la ‘Economía Popular’ en los barrios de Colombia.

El proyecto contempla impactar 1.100 unidades productivas personales, familiares, micronegocios o microempresas de cualquier sector económico en la vigencia 2024. En lo que va del año, hemos tenido 360 registros y logrado hacer 262 diagnósticos. 

Además de los proyectos en gestión con Pastoral social, el gremio de vendedores y compraventas, tenderos, panaderos, juntas de acción comunal, atención al cliente, mujeres, etc.  

A través de la implementación de los Consultorios de Economía Popular – CEP se pretende cerrar las brechas de conocimiento de trabajadores de las áreas priorizadas:  Marroquinería, Confección, Artesanía, Belleza, Turismo, Mantenimiento, Ventas ambulantes de alimentos, Madera, entre otros.

Trabajo y emprendimiento para todos

En sus 22 años de historia, el Fondo Emprender ha logrado la financiación de más de 13 mil negocios de todo el país con recursos por más de $1 billón 100 mil millones de pesos, los cuales han generado cerca de 53.700 empleos formales.

Gracias a este programa, durante el Gobierno del Cambio se han financiado cerca de 2.400 nuevas empresas en todo el país, con capital de más $203 mil 900 millones, que han promovido 16.421 empleos. En el Atlántico, en 2023 se entregaron más de 4.000 millones de pesos en recursos, se lograron formular 157 planes de negocio, viabilizar 136 y 45 con recursos, los cuales han generado 174 empleos. 

Por su parte, la Agencia Pública de Empleo ha facilitado en los últimos 20 años el acceso de más de 5 millones de colombianos al mercado laboral.  En el Atlántico, en el último año la APE logró la colocación de 8.362 egresados SENA y 5.574 externos. Además, alcanzó 37.400 inscritos y ofertó 22.121 vacantes. 

En el mismo lapso, brindó orientación ocupacional a 46.235 atlanticenses en temas como elaboración de hojas de vida, tips de entrevistas laborales, imagen y marca personal, redes efectivas para la búsqueda de empleo, habilidades blandas, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR