Estos son los eventos programados por Carnaval SAS para este fin de semana y Carnavales.

  • LA NOCHE DEL RÍO: 18 AÑOS NAVEGANDO UN RÍO DE TRADICIÓN: La Noche Del Río llega a su mayoría de edad y con ella, toman fuerza todas las manifestaciones de nuestro Caribe colombiano alrededor de la magia de la música de la ribera de nuestro amado río Magdalena. La fiesta de todos tendrá lugar el jueves 08 de febrero en el par vial de la carrera 50 a partir de las 6:00 p.m. rindiendo un homenaje a los 18 años de trayectoria de este magnífico evento. La Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta- CLENA, administradora del complejo turístico y cultural de La Aduana será la encargada de resguardar una vez más esta noche, y junto a Carnaval S.A., hacer un homenaje al legado y tradición de los bailes cantaos.

A las 3:00 p.m. en el Auditorio Mario Santo Domingo en La Aduana, se llevará a cabo la franja académica con el conversatorio: Voces del pajarito, territorio y referentes; bajo la moderación de Rafael Ramos, fundador y gerente misional de la Corporación Cultural Cabildo y del Mercado Cultural del Caribe.

Participan: Rodrigo Rosellón, director y cantador de la agrupación Pajarito de Robles, del Guamo, Bolívar y Maximio Charris, director y cantador de la agrupación Los Alegres de Tapegua de Tenerife, Magdalena.

¿Qué debo saber de La Noche del Río?

  • La Noche del Río será transmitida vía streaming a través del Facebook Live de Carnaval S.A.
  • La boletería podrá ser comprada en www.tuboleta.com o en las taquillas el día del evento.
  • Permitido el ingreso a mayores de edad.
  • Acceso a personas con movilidad reducida y adultos mayores por la calle 39.
  • La acreditación de prensa de Carnaval S.A.S. es válida para el ingreso de periodistas.
  • Recomendamos el uso de transporte público para llegar al evento.

La fiesta de todos cuenta con la Alcaldía de Barranquilla, a través de la secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo; la Gobernación del Atlántico, a través de su secretaría de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Fundación Santo Domingo; como aliados institucionales para traer a ustedes lo mejor de las manifestaciones musicales y dancísticas de la ribera de nuestro amado río Magdalena. Triple A y Coremar se unen a esta noche como patrocinadores.

#LaNocheDelRío

  • Coronación Reina Popular 2024, en el par vial de la 50:
  • El viernes 9 de febrero, a las 7:00 p.m., como antesala al Carnaval de Barranquilla, en el Par Vial de la Carrera 50 en el marco de Baila la Calle, será la coronación de la Reina Popular 2024, con una puesta en escena que resalta las tradiciones populares que se viven en diferentes rincones de Barranquilla, la alegría y espontaneidad del barranquillero, tomando como tema de inspiración el desarrollo arquitectónico y alegría de la mujer barranquillera, entre 22 participantes se escogerá a la sucesora de Yuruby Ricardo Mendoza.
  • ‘Barranquilla ventana cultural de Colombia’ resalta a la ciudad pujante y cultural del Caribe colombiano, su desarrollo arquitectónico y urbanístico con grandes obras amigables con el medio ambiente como el Gran Malecón, la Ciénaga de Mallorquín, monumentos como la Ventana al Mundo, la Aleta de Tiburón, el Centro de Eventos Puerta de Oro, los escenarios deportivos, los centros comerciales, hoteles y restaurantes que han convertido a Barranquilla como una ciudad a la vanguardia en el mundo.
  • La puesta en escena bajo la dirección artística de Federmann Britto, cuenta con tres escenas que transportarán a los asistentes a través de un recorrido por la diversidad cultural de la Región, es así como aparece un opening o primera escena que lleva como título ‘Entre la flora y fauna del mar Caribe y el Río Magdalena’, donde la Reina Popular 2023 Yuruby Mendoza Ricardo y las 22 participantes al Reinado Popular, junto a los integrantes de las Comparsas Kevarat, Cádiz y Son Latino rinden tributo a la diversidad de aves, peces y animales que habitan en la rivera del Río Magdalena y el Mar Caribe.
  • ‘Ancestros’ es la segunda escena, donde a ritmo de puya, chandé, farotas, mapalé, cumbia, bullerengue y son de negro, las concursantes y los grupos invitados rinden homenaje a los 20 años de la Declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio de la Humanidad, al mismo tiempo demuestran la alegría y sentido de pertenencia de la mujer barranquillera al Carnaval.
  • La tercera y última escena, es el gran fin de fiesta, acompañados de temas populares y modernos del Carnaval, el escenario se llena de brillo, color y fantasía para dar paso a la elección y coronación de la Reina Popular del Carnaval 2024.
  • En cada uno de estos segmentos las 22 concursantes del Reinado Popular, estarán acompañadas por más de 200 artistas integrantes del Colectivo Artístico Alma Latina que dirige Osvaldo Rincón, la Comparsa Kevarat que dirige Kevin Cueto y Cádiz de Germán Lugo.
  • La nota musical de la noche de Elección y Coronación de la Reina Popular, está a cargo del artista Lowe León quien pondrán a gozar a los bailadores que se darán cita en el Par Vial de la 50 para disfrutar de este gran espectáculo musical.
  • Los encargados de elegir a la nueva Reina Popular son la Reina del Carnaval 2019 Carolina Segebre, el empresario Federico Severini, la directora de Posgrados de la Universidad Simón Bolívar y Coordinadora del Nodo Norte de la Red Colombiana de Posgrados Yarelis Lara Rodríguez, la directora de la Revista Actual Mayra Lucía Ríos Castro y Adriana Vásquez directora de Comunicaciones de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
  • Por segundo año consecutivo la marca Ísimo se une como patrocinador oficial del Reinado Popular con grandes premios y oportunidades para las candidatas de este concurso que lidera Carnaval de Barranquilla, es así como para la Reina Popular 2024 recibirá $5.000.000 millones de pesos, la virreina $3.000.000, la primera princesa $2.000.000, la segunda $1.500.000 y tercera princesa $1.000.000.
  • Además, Brilla entregará una moto para la Reina Popular 2024 electrodomésticos para la virreina y princesas y un taller académico a las 22 candidatas. Por su parte, Superefectivo entregó 22 anillos de oro, a cada candidata y entregará un anillo especial a la ganadora de la noche; Triple A y Lowe León, en el marco de las coronaciones en sus barrios entregaron, 22 bonos por 200 mil pesos a cada una de las candidatas para compras respectivamente, a su vez el cantante Lowe entregará a la virreina una moto.
  • Body Tech entregará 24 membresías por trimestre y 5 membresías de 1 semestre para las finalistas. Palatsi también se unió al Reinado Popular e hizo entrega de Kid de belleza para las 22 representantes de los barrios. Y para la Reina Popular 2024 un bono por 200 mil mensuales por un año en productos de belleza además de ser la imagen de marca de su Campaña Mujer.
  • La Fundación Soy Carnaval de los Periodistas entrega la corona que lucirá la nueva Reina Popular 2024 y la virreina. Mundo Reloj dará un reloj de alta gama a la Reina de la Puntualidad y otro para la Reina Popular 2024. Stetik Club entregará bonos por 150 mil a las 22 candidatas y uno de 500 a la mejor compañera. Jamar entregará una dotación completa para la habitación de la Reina Popular 2024. Y Emilio Yidi regalará dos fotos estudios para la Reina y virreina.
  • De los premios más importantes y esperados por las concursantes son las 22 Becas universitarias de la Fundación Carnaval Universitario, para todas las participantes al Reinado Popular 2024. Igualmente, el Centro Colombo Americano entregará beca completa en idiomas a la ganadora.
  • La cita es este viernes 9 de febrero desde las 7:00 de la tarde a vivir, bailar y gozar con las embajadoras de los barrios un gran espectáculo folclórico que hace parte del Reinado Popular, programa que lidera Carnaval de Barranquilla, que permite fortalecer y mantener la celebración en los barrios a través de sus participantes.
  • #ReinadoPopular2024
  • Coronación de la Reina y el Rey Momo del Carnaval 2024: Con todo el tumbao de las esquinas barranquilleras: El viernes 9 de febrero será la Coronación de la Reina y el Rey del Carnaval de Barranquilla 2024, Melisa Cure Villa y Juventino Ojito Palma, para esta noche la organización Carnaval de Barranquilla presentará la revista musical ‘Las esquinas son’ con más de 600 artistas en escena y un concierto con artistas colombianos de talla internacional. El espectáculo nos transportará por la magia del Carnaval de Barranquilla, combinando lo cotidiano y exuberante de las esquinas de la ciudad, escenarios de la auténtica identidad barranquillera. La obra musical fusiona el surrealismo, el impresionismo, la tradición y la modernidad, la danza y el teatro, la diversidad cultural y la autenticidad de la ciudad que se contarán a través de música, diálogos, momentos y espacios únicos donde la Reina mostrará todo su talento. El espectáculo cuenta con la dirección de Carnaval de Barranquilla, la producción general de Escenarium Events Solutions, la dirección creativa de Mauricio Cherkes y la dirección artística de Julie de Donado y las grupos Punto de Equilibrio, Top Dance, Fantasía Carioca, Dacaná, Corporación Cultural Barranquilla, Corporación Artística Luis Soto, Corporación Estefanía Caicedo, Comparsa Son de Mar, Fuerza Negra, Cumbiamba La Gigantona, Comparsa de Fantasía Imperio, Garabato Unilibre y Garabato del Norte. Además de las escuelas de danzas de Mónica Lindo y Julie Henríquez de Donado. De las grandes innovaciones será la presentación de artistas en vivo como La Morena de Chicamocha, Martina Camargo, Tonada del Bullerengue y Mathew Ruz Lugo. También tendrá la actuación especial de las ex Reinas del Carnaval Daniela Donado, Mariana Schlegel, Chechi Donado, María Alicia Gerlein, Liliana Hoyos, Daniela Cepeda, María Isabel Dávila, Carolina Segebre, Valeria Abuchaibe, Giselle Lacouture, Margarita Lora, Marcela Dávila, Andrea Jaramillo, Cristy Felfle, María Margarita Diazgranados y la participación especial de Julie de Donado, Juventino Ojito y Guillermo Escalante. La Reina Melissa durante su coronación lucirá una creación del diseñador barranquillero Alfredo Barraza denominado ‘Solsticio de luna de Carnaval’ inspirado en este fenómeno de la naturaleza y que será plasmado en un diseño principesco complementado con efectos de fantasía con plumas rosas como la gran luna rosada.  Será una noche de coronaciones, en ese mismo escenario será coronado el Rey Momo 2024, Juventino Ojito Palma, de manos de su Reina Melissa y su antecesor Sebastián Guzmán. Hasta allí llegará la Reina Popular 2024 que minutos antes ha sido elegida y coronada en el par vial de la carrera 50. El estadio Romelio Martínez será nuevamente el escenario para esta velada, Carnaval de Barranquilla ha dispuesto un gran equipo técnico y logístico para el disfrute e importantes empresas colombianas ofrecerán atractivas experiencias para los asistentes. Todas las localidades del estadio estarán habilitadas para recibir a los asistentes que pueden desde Palcos, VIP, zona del bailador, tribuna occidental, oriental y la tribuna norte que será gratis con tres mil entradas gratuitas que entregará Carnaval de Barranquilla el próximo miércoles 7 de febrero. La velada musical en alianza con MetroConcierto será histórica, con la participación de artistas invitados como Carlos Vives, Jerry Rivera, Manuel Turizo, Checo Acosta y Diego Daza. El canal regional Telecaribe hará la transmisión de la Coronación de la Reina y Rey Momo desde las 8:30 de la noche en vivo y en directo en pantalla principal, en sus redes sociales y de Carnaval de Barranquilla. La coronación de la Reina será hasta el amanecer para recibir con entusiasmo el gran sábado de Carnaval. #Coronación2024
  • ¡Baila la Calle, se creció y llega recargado al par vial de la 50!: La pista de baila a cielo abierto más grande del Carnaval de Barranquilla, llega recargada, ahora con 200 metros más de puro sabor, alegría, baile y música, para que más de 45 mil bailadores tengan la oportunidad de disfrutar de una experiencia única en el Par Vial de la Carrera 50 desde las 5:00 de la tarde,  del jueves 8 hasta el domingo 11 de febrero, se vivirá una programación artística y musical de lujo que tendrá grandes invitados, así como la participación de las agrupaciones concursantes en Noche de Orquestas. Seguidamente de LA NOCHE DEL RIO el jueves y CORONACIÓN DE REINA POPULAR el viernes, más de 20 agrupaciones iluminan el escenario con Noche de Orquestas, donde artistas e intérpretes de géneros musicales como Merengue, Salsa, Tropical, Urbano, Folclórica y Vallenato, compiten por un cupo al Festival de Orquestas del próximo año, entre ellos Rebolu, Gerardo Varela, Okskarito y su Trombón Latino, Makareo, Edwing Ballestas, Legendarios, Orquesta La Palabra, Dasan Velásquez, La Organización Musical Vallenata de Elvis Díaz, Luismi Yanes ‘El Caballo de la Salsa’ y Yisell ‘La Voz Rosa del Vallenato’, entre otros. En tarima principal estarán: el Grupo Chamba-Q, Lourdes Acosta, Banda 20 de Julio de Repelón, Cantadores Son de Negro de Santa Lucía, el vallenato de Orla Sandoval y Juan Ariza, así como la música folclórica de Raíz Fusión, que presentaran lo mejor de su repertorio al pueblo barranquillero. A Noche de Orquestas se ha unido nuevamente Dinastía Market INC, premiando a los ganadores en las diferentes categorías con 2 millones en distribución y marketing, promoción, publishing y posicionamiento musical a través de acuerdos digitales directos con Dinastía INC., así mismo una grabación y producción para el ganador del concurso de Canción Inédita. Sábado para parrandear: La Fiesta en Baila la Calle continua el sábado con Noche de Orquestas, donde se estarán: Orquesta Latocca Sound, el folclor de Miriam Negrete, Grupo Musical Warundaimo, el vallenato de Abel Cantillo, Aldair Jiménez, Jimmy Mazeo y la música urbana de Dinastía Vandez, entre otros. Los bailadores también disfrutarán de las presentaciones de Martin Bossio, Drea, Orquesta Klassica de Ibagué, Proyecto Dinastía Reiji Ft Jevy Dance, Fary & Alex, Fabio Andrés, Darlene de República Dominicana, Big Davis, Charly O y La Flow Band, Herencia Soledeña el Grupo Tambó, Trebiz, Charandemia y Héctor Gonz de República Dominicana. El Domingo para rematar con el Festival de Orquestas, Por segundo año consecutivo llega el Festival de Orquestas al Par Vial de la 50, presentando un gran espectáculo musical de la mano del Rey Momo Juventino Ojito Palma y toda una puesta a cargo de más de 12 orquestas ganadoras de Noche de orquestas y Festival de Orquestas 2023. Como invitados especiales estarán: Rafa Pérez, Criss & Ronny, Zaider y Michel ‘El Buenon’, entre otros, con transmisión en vivo y en director por el Canal Regional Telecaribe y las redes oficiales de Carnaval de Barranquilla. Festival gastronómico ‘La 50 con sazón’ A lo largo de la carrera 50 los visitantes encontrarán más de 20 experiencias para que los bailadores, gocen de exquisitas ofertas, así como del Festival gastronómico ‘La 50 con sazón’ que cuenta con las delicias de matronas de Barrio Abajo que ofrecerán los fogones tradicionales del sector, los mejores restaurantes y comidas rápidas de la ciudad. Baila la Calle es un evento creado por Carnaval de Barranquilla, que llega a su séptima versión y cuenta con el respaldo de la Alcaldía Distrital, que beneficia a más de 400 familias del sector con empleos directos e indirectos. También cuenta con el apoyo de la Policía Nacional que tendrá un dispositivo especial para esos días, además contaremos con un equipo de 300 logísticos garantizando que los bailadores disfruten sanamente del evento. #BailaLaCalle
  • Batalla de Flores, una celebración a la identidad barranquillera: La Batalla de Flores es el desfile emblemático del Carnaval de Barranquilla, para el 2024 contará con un diseño y organización que exaltará las manifestaciones folclóricas que hacen del Carnaval de Barranquilla un tesoro cultural que desde hace 20 años la UNESCO declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El desfile iniciará a las 11:00 de la mañana en su tradicional recorrido por la vía 40 desde la calle 85 hasta el puente de la María, serán cuatro kilómetros de alegría, música, danzas, comparsas, disfraces, reinas, orquestas que muestran la grandeza del Carnaval de Barranquilla y su diversidad de expresiones que conviven de manera armónica en el mismo escenario. La Batalla de Flores 2024 contará con la participación de 11 mil hacedores de 71 grupos folclóricos que se han organizado en ocho bloques temáticos y un preámbulo con disfraces de tradición, mensajes de cultura ciudadana y protección del medio ambiente que hacen parte de la estrategia de sostenibilidad del Carnaval de Barranquilla. La Reina del Carnaval, Melissa Cure Villa, siguiendo con su bandera de la tradición en su carroza ‘Solsticio de Carnaval’ hará un homenaje a la Danza Patrimonial, el Imperio de la Aves, por su parte el Rey Momo Juventino Ojito compartirá lo mejor de su música con su orquesta Son Mocaná que empalmará y seguirá sonando en la calle 17. La Batalla de Flores 2024 contará con 18 carrozas elaboradas en la Fábrica de Carrozas por nuestros maestros y artesanos inspiradas principalmente en las danzas patrimoniales y 47 carros musicales con las orquestas más queridas por los barranquilleros. De los 11 mil hacedores protagonistas, 2127 hacen parte de los disfraces colectivos e individuales que participarán en el desfile. Uno de los grandes invitados a este desfile es el Carnaval de Batabano de Islas Caimán con una delegación de su fiesta. También lo harán las bellezas de Colombia a bordo de las carrozas como Miss Mundo Catalina Quintero, Miss Universe Colombia Camila Avella, María Alejandra López Virreina Grand Internacional, así como Miss Soledad Marledys Morales; la actriz Laura León, Tata Becerra, Laura Barjum y Natalia Muñoz Reina del Carnaval del Atlántico, entre otras. La Banda Internacional de Baranoa regresa después de cuatro años a la Batalla de Flores con un repertorio que interpretarán 300 integrantes bajo la dirección musical del maestro Hilton Escobar. De los grandes momentos será la participación de las históricas glorias del futbol colombiano y la selección femenina del país, que desfilarán a bordo de una carroza de la Federación Colombiana de Futbol que comenzará la celebración de sus 100 años en Barranquilla ratificando la ciudad como sede de la Selección Colombia, entre ellos estarán: Farid Mondragón, Luis Amaranto Perea, Arnoldo Iguarán, Óscar Córdoba, Willintong Ortiz, René Higuita, Juan Pablo Ángel y Catalina Usme, entre otros. También estarán los artistas Eddie Herrera, Proyecto Uno, Mickey Taveras, Checo Acosta, Shekeré Orquesta, Gusi, Martina Camargo, Rafa Pérez, Óscar Prince, Lil Silvio & El Vega, Diego Daza y Son Mocaná, entre otros. #BatallaDeFlores
  • Carrozas del Carnaval 2024, un arte que exalta el trabajo de los maestros artesanos de la Región Caribe

La Batalla de Flores del Carnaval 2024 contará con 18 carrozas inspiradas en la fiesta, donde sus expresiones folclóricas son las grandes protagonistas, es así como los espectadores del tradicional desfile, el sábado de Carnaval en la vía 40 podrán disfrutar de la majestuosidad de estas monumentales obras de arte rodantes elaboradas por los maestros artesanos de la Región Caribe, creadas por los diseñadores de la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla.

El proceso de elaboración de carrozas, es una mezcla de la experiencia de los maestros artesanos con la juventud de los diseñadores que da como resultado asombrosas estructuras que sirven de plataforma para transportar a los soberanos de la Fiesta y personajes que se suman al multitudinario desfile de sábado de Carnaval.

Las carrozas son elaboradas en la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla, por más de 100 maestros artesanos que durante meses trabajan arduamente con técnicas artesanales que conservan de generación en generación. Esta elaboración cuenta con un equipo creativo y artístico de alto nivel en el que arquitectos, ingenieros, artistas plásticos, diseñadores y maestros especializados trabajan para mostrar un producto bien elaborado. Este equipo es liderado por Elías Torné, junto a los jóvenes diseñadores Andrés Cuentas, Antonio De Alba, Nando Arteta y Rafael Polanco, de la mano con los constructores Roy Pérez, Álvaro De la Hoz, Rubiel Badillo, Jassir Daza, José Arzuza, Eduardo Castillejo, Ricardo Vieira, Taller de Arte Escenarios y Willintong Cantillo.

Las carrozas que veremos en la Batalla de Flores cuentan con la financiación de 18 empresas colombianas cuyo aporte ha permitido desarrollar estas obras de arte que se constituyen en un patrimonio de la Fiesta que atesora los saberes de artistas, maestros y artesanos que participan en su construcción.

Estas son las carrozas que desfilarán en la Batalla de Flores:

1.- Guepajé, La cadencia y coquetería de la Cumbia se hace presente en este diseño de carroza que exhibe en todo su esplendor una pareja de cumbiamberos con el grito que los identifica al bailar. Diseñador y artesano: Roy Pérez. Patrocinador: Alcaldía

2.-Vuelo de la Cumbia, una expresión del ritmo madre como la Cumbia, llega en este diseño adornado con flores, tambores y maracas, con grandes alas que le permite volar. Diseñador Nando Arteta. Constructor Jassir Daza. Patrocinador: Águila.

3.- Fantasía Marina, inspirada en una gran concha marina acompañada de las olas del mar, sirenas y delfines. Diseñador Andrés Cuentas y Elías Torné. Constructor Álvaro De la Hoz. Patrocinador: Éxito.

4.- Solsticio del Carnaval, una creación inspirada en este mágico momento de la naturaleza donde los colores rosas se conjugan con las flores y los grandes pájaros creando un ambiente mágico. Diseñador Andrés Cuentas, Elías Torné y Antonio De Alba. Constructor Taller de Artes Escenarios. Patrocinador: Olímpica.

5.- Fantasía Paloteo, la Danza de Paloteo llega con la imponencia de su vestuario con los cuales hacen honor a la lucha entre banderas, acompañada de flores de colores brillantes y tambores que anuncian el fin de la guerra y el regreso de la paz. Diseñador Andrés Cuentas. Constructor José Arzuza. Patrocinador Ísimo.

6.- Porro Negro, una obra que evoca unos de los ritmos de la sabana el fandango, acompañada de tamboreros y flores. Diseño y constructor Rubiel Badillo. Patrocinador Gobernación.

7.- Alma Africana, la Danza de Congo acompañada de tigres, toritos y flores multicolores adornan esta carroza que evoca uno de los Continentes más grandes y majestuosos del mundo: África. Diseñador Antonio De Alba. Constructor Álvaro De la Hoz. Patrocinador Maní La Especial.

8.- Explosión de Alegría, la magia circense llega en este gran formato acompañado de marimondas que le imprimen alegría y colorido y antiguos cañones regalando serpentinas recordando que la paz viene acompañada de sonrisas. Diseñador Antonio De Alba. Constructor Taller de Artes y Escenarios. Patrocinador Petromil.

9.- Magia Magdalena, una obra inspirada en una gran embarcación que recorre el Río Grande de la Magdalena con invitados especiales como la Negrita Puloy, Marimonda y Torito personajes carnavaleros. Diseñador Andrés Cuentas. Constructor Ricardo Vieira. Patrocinador Aldor.

10.-Máscara y Bejuco, el trabajo manual que realizan nuestros artesanos de generación en generación es enaltecido en esta carroza que muestra diseños de máscaras propias de nuestros ancestros elaboradas en madera y papel maché. Diseñador Nando Arteta. Constructor José Arzuza. Patrocinador Gases del Caribe.

11.- Marimondas en recocha, las peripecias, malabares y gracia de la comparsa de Marimondas se apoderan de este diseño que con su colorido enaltece uno de los personajes más representativos del Carnaval de Barranquilla. Diseñador y constructor Roy Pérez. Patrocinador Claro.

12.- Aves de Fantasía, este diseño está concebido pensando en las coloridas aves que hacen parte de Caribe colombiano y de animales como el camaleón que cambian de color. Diseñador Elías Torné. Constructor Eduardo Castillejo. Patrocinador Julie De Vogue.

13.- Centenario, una obra de arte inspirada en los 100 años que cumple la Federación de Fútbol de Colombia, que llega a Barranquilla casa de la Selección a su Carnaval. Diseñador Andrés Cuentas y Elías Torné. Constructor Rubiel Badillo. Patrocinador Federación Colombiana de Fútbol.

14.- Fauna Caribe, el Caribe se apodera de esta carroza en un diseño que llega recargado de colorido acompañado de animales salvajes, aves y personajes que pueden encontrar en la selva de nuestro caribe colombiano. Diseñador Rafael Polanco. Constructor Roy Pérez. Patrocinador Dolex.

15.- Puloy Picotera, la alegría, colorido y picardía de las Negritas Puloy presentes en este diseño que retrata su idiosincrasia con cayenas multicolores, sus besos y la música protagonista en cada una de sus presentaciones. Diseñador Antonio De Alba, Constructor Eduardo Castillejo. Patrocinador Coca Cola.

16.- Son de Vida, la alegría del Son de Negro, llega en este diseño colorido que muestra uno de los gestos característicos de estos personajes que con sus interpretaciones hacen reír y gozar a propios y visitantes durante el Carnaval. Diseñador Andrés Cuentas. Constructor Jassir Daza. Patrocinador Seguros Positiva.

17.- Aroma de Carnaval, dicen que existe una isla en el mundo habitada por puras Guacamayas de colores vibrantes que juegan y vuelan de un lado a otro hoy ellas se hacen presentes con su alegría en el Carnaval. Diseñador Rafael Polanco. Constructor Rubiel Badillo. Patrocinador Aromatel.

18.- Primaveral, la alegría de la primavera con sus flores y colibrís llegan a la vía 40 con todo su esplendor. Diseñador Andrés Cuentas. Constructor Willintong Cantillo. Patrocinador D1.

  • Desfile del Rey Momo una celebración única para los barrios del suroriente

El suroriente de Barranquilla se ilumina el sábado de Carnaval, con el tradicional Desfile del Rey Momo por la Calle 17, que preside el Rey Momo Juventino Ojito Palma y que este año cuenta con la participación de más de 300 grupos folclóricos que rendirán homenaje al folclor y la tradición de la Fiesta en la celebración de los 20 años de la declaratoria como Patrimonio.

Este tradicional desfile cuenta con más de 100 mil espectadores y se podrá disfrutar desde las 2:00 de la tarde y contará con la presencia de los Reyes Momos del Carnaval de Barranquilla de años anteriores quienes serán los encargados de la muestra artística titulada: ‘Carnaval con pasión 20 años de Tradición’ con la que rinden homenaje al Patrimonio.

Al trabajo de FunReyMomo se une la escuela de formación Musical Fundación Bombardinos de Colombia, con más de 10 años de trabajo continuo, quienes se centran en la formación educativa, artística y cultural con niños y jóvenes de sectores vulnerables del departamento del Atlántico, que estará enriqueciendo la apertura de este importante desfile de los Reyes Momos.

Los habitantes del suroriente de la ciudad, podrán bailar al ritmo de más de 15 mil actores del Carnaval que participan en este tradicional desfile, agrupados en danzas tradicionales, danzas de relación, danzas especiales, comparsas, cumbias, comedias, letanías, disfraces tradicionales y contemporáneos. Además de 5 carros musicales con reconocidos artistas nacionales. Las Reinas Populares también harán parte de este recorrido en el suroriente de la ciudad.

Este desfile organizado por Carnaval de Barranquilla, cuenta con la participación activa de la comunidad de los barrios Rebolo, San Roque, La Luz, Las Chinitas, Las Nieves y Simón Bolívar, además de los líderes de la Calle 17, quienes son ejemplo de compromiso, entrega y seguridad para el evento y trabajan de la mano con la organización para brindarle a esta comunidad cuna de grandes tradiciones un espectáculo folclórico lleno de buen comportamiento y sana convivencia.

El desfile partirá desde la carrera 33 con calle 17 hasta llegar al CAI del Boulevard de Simón Bolívar, estará presidido por el Rey Momo Juventino Ojito Palma y la Reina del Carnaval de Barranquilla Melissa Cure Villa, que llenarán de alegría y su tumbao todo el recorrido.

Desvíos

Para el desarrollo de desfiles y eventos la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial autorizó cierres de vías, para el sábado 10 de febrero, desde las 12:00 del día así: toda la calle 17 con carrera 38, sin tocar esta carrera, calle 18 (glorieta) hasta empalmar la calle 19 con 4C, Cancha de Simón Bolívar.

En el caso de la 17 los conductores que circulen desde Santa Marta hacia el norte de Barranquilla e ingresen por el puente Pumarejo, tendrán como alternativa el corredor portuario hacia su destino. Los que circulen desde el norte o centro de la ciudad tomarán la carrera 38, continuarán por el corredor portuario hasta el puente Pumarejo y seguirán con su destino.

Y los conductores que circulen desde el sur de la ciudad hacia el centro, tomarán la calle 30 para continuar hacia su destino. Durante el desarrollo de los cierres se tendrá el acompañamiento por parte de policías de Tránsito y orientadores de Movilidad.

Gran Parada una celebración patrimonial

El 12 de febrero, la vía 40 se convierte en el escenario de uno de los desfiles más importantes del Carnaval de Barranquilla, la Gran Parada de Tradición, que este año rinde tributo a los 20 años de la Declaratoria como Patrimonio, que contará con la participación de 170 grupos entre comparsas, danzas y grupos tradicionales que exploran los distintos ritmos y bailes que enmarcan la esencia de la Fiesta Patrimonial.

Este desfile permite apreciar en un solo escenario, lo mejor del Carnaval de Barranquilla, sus danzas, su música, sus ritmos, su diversidad, sus hacedores y la herencia generacional que mantiene viva nuestra Fiesta. 

Desde la 1:00 de la tarde más de 10 mil carnavaleros desplegarán todo su talento, tradición y esencia, ante propios y visitantes que disfrutarán de los líderes de la tradición y las danzas ancestrales como Cumbias, Congos, Mapalé, Garabatos, Son de Negros y otras Danzas.

La Gran Parada de Tradición cuenta con la participación de 145 disfraces individuales y colectivos, y 170 grupos como: Danza Congo Torito Ribeño, Congo Grande de Barranquilla, Cumbiamba La Gigantona, Cumbiamba la Pollera Colorá y Cumbión de Oro, entre otros.

Telecaribe el Canal Regional llevará a Colombia y el mundo la Gran Parada de Tradición desde las 2:00 p.m., en su pantalla principal y en las plataformas desde las redes oficiales de Carnaval de Barranquilla.

Con el Festival de Letanías la oralidad del Carnaval se toma Barrio Abajo

Desde las 7:00 de la noche el domingo de Carnaval, las letanías se toman la Cuchilla de Barrio Abajo para vestir de fiesta y versos jocosos el ‘Festival de Letanías’, evento que organiza Carnaval de Barranquilla, para rendir tributo a la tradición oral de la Fiesta y que en el 2024 llega con 26 grupos inscritos.

Este evento congrega a las familias barranquilleras alrededor de 26 grupos de letaineros que se dan cita para participar en este evento en una noche llena de diversión con la picardía, la sátira y la chispa de sus exponentes que convierten las noticias y hechos más comentados en divertidos versos.

El Festival contará con la participación de grupos de: Los Criticones del Barrio La Esmeralda, Viudas Alegres de Jose, Los Lengua Mocha de Montecristo, Come Micos de Los Montes de María, Son Vainas de Carnaval, Los Bocamalas, Ánimas Rojas de Rebolo; Las Chismosas del Carnaval, Los Altaneros de Soledad, Ánimas de Soledad, Los Siete Lenguas del Barrio Santa María, Las Malas Lenguas de mi Barrio; Los Repelentes de Soledad, Los Voceros del Carnaval, Los Turpiales de La Normal, Las Ánimas Camperas, Testamento de Joselito, El Correo de Las Brujas, Recocheros del Barrio Abajo, Ánimas Blancas de Rebolo, Gavi y sus Rezanderos, El Cartel de los Sapos, Calancho y su Safarrancho, entre otros.

De los repertorios de las letanías 2024 hacen parte la máxima estrella obtenida por el equipo Junior de Barranquilla, la nueva canción de Carlos Vives ‘Mondar’ y de las estrellas Shakira y Karol G, famosas frases utilizadas por los personajes más famosos de la televisión nacional, entre otros temas de actualidad nacional e internacional. 

El ‘Festival de Letanías’ es uno de los eventos que mantiene vivo uno de los legados más importantes del Carnaval de Barranquilla, la tradición oral, que cada año se hace presente con nuevos versos que hacen de este un espacio de sano esparcimiento familiar.

#EncuentroDeLetanías

Encuentro de Comedias, una fiesta que se vive en familia

Las carcajadas, alegría, música y magia del Carnaval de Barranquilla se toma nuevamente los parques de la ciudad con el Encuentro de Comedias, donde las familias podrán vivir la Fiesta de una forma diferente y completamente gratis. Los parques Metropolitano, Olaya y Almendra reciben más de 30 grupos de comedias quienes tienen listo todo un repertorio conformado por teatreros, cuenteros y grupos de danzas que se hacen parte de la oralidad del Carnaval.

En el Carnaval 2024 el Encuentro de Comedias, se vive con diferentes compañías de la Costa Caribe colombiana, que llegaran a los sectores más populares de Barranquilla con el firme propósito de llevar la alegría del Carnaval para que gocen con las ocurrencias de los protagonistas que hacen parte de este encuentro.

“Estamos muy felices de cumplir esta cita anual con el público barranquillero. El Encuentro de Comedias, Arrancó el pasado sábado 27 de enero en el Parque Sagrado Corazón donde se presentaron aproximadamente 121 artistas, que deleitaron a todos con su trabajo.  Para los cuatro días de Fiesta seguimos recorriendo los parques de la ciudad haciendo reír a todas las familias, y nada mejor que hacerlo de la mano de las mejores compañías locales y nacionales que nos visitan”, explicó Álvaro Bustillo Solano, director del Encuentro de Comedias y Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2014.

La primera actividad del Encuentro de Comedias en Carnaval será el sábado 10 de febrero a las 5:00 p.m., en el Parque Metropolitano, donde la programación arrancará con la presentación de Miscelánea en Carnaval de Edson Acosta, Grupo de Artes Escénicas ‘Reminiscencias’ que dirige Francisco De Alba Pote, Mimos Clown de Mario Escobar, Los criticones de Sabanalarga que dirige Javier Robles Vázquez y Alianza Barranquilla Artística de María Marín Baldovino

El domingo 11 de febrero, el parque Olaya se convertirá en el escenario de las Comedias, donde se presentarán: ‘La Semilla del Cuerpo’ de Jairo Vergara Fruto, ‘La Rebeldía de Pacha y Simón’ de Estela Marrugo Díaz, ‘A Narrar se dijo Juscarajo con Ivette Hernández, Colectivo Emergente Teatro y Magia de Luz Atanis Ballesteros, ‘Colectivo Teatral Camaleón’ de Roberto Contreras Rico y el Grupo de Teatro Génesis que dirige Cristian Orozco Escorcia.

El lunes 12 la Fiesta de la oralidad es en el Parque Almendra con la participación del grupo ‘Tengo una Idea’ que dirige Maia Lopardo, ‘A Narrar se dijo Juscarajo’ con

Ivette Hernández, Colectivo Escénico Xpecies de Wendy Ortegón Loaiza, Grupo de Teatro Marco Fidel Suárez que coordina Katherine González, Fundación Cultural de Artes Escénicas La Cigarra Pensarte que dirige Katherine García Arrieta, ‘Yo no sé Bufona’ de Diana Bolaño y el grupo de Teatro de la Universidad del Tolima con la obra ‘Un carnavalero’.

El Encuentro de Comedias, es un espacio cultural, lúdico y festivo organizado por Carnaval de Barranquilla, para la preservación de esta expresión representativa de la Fiesta, que se realiza de forma estacionaria, bajo la dirección del profesor Álvaro Bustillo, Rey Momo del Carnaval 2014, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, y la Fundación Carnavalearte.

#EncuentroDeComedias

Festival de Orquestas 2024 homenaje al Carnaval en sus 20 años como Patrimonio de la Humanidad

El Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla 2024, será por segundo año consecutivo en el Par vial de la carrera 50, la pista de baile favorita de los barranquilleros, el domingo 11 de febrero a partir de la 6:00 de la tarde. 24 orquestas y agrupaciones nacionales e internacionales están listas para este evento que también tendrá un homenaje a la música tropical a cargo de Juventino Ojito Palma, Rey Momo 2024.

Esta versión 54 del Festival de Orquestas honrará a través de la música la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio de la Humanidad por eso el Rey Momo del Carnaval 2024 presentará un recorrido por el patrimonio sonoro del Caribe Colombiano en el género tropical con la presentación especial de Maía, Charlie Gómez, Edwin Gómez ‘El fantasma’, Simón Char, Verónica Vanegas, entre otros.

Las 24 orquestas que se presentarán corresponden a las 12 ganadoras del Festival y Noche de Orquestas del año anterior y los 12 restantes son agrupaciones musicales invitadas por su trayectoria artística en cada una de las categorías:

  • Champeta Urbana: Zaider, Criss & Ronny, Will Fiorillo, Juanda Caribe, y Tubará Orquesta
  • Salsa: Charanga Joven, Michell ‘El Buenon’ y Orquesta Son del Sabor.
  • Vallenato: Rafa Pérez, Los diferentes del vallenato y Maria Ángel Sanabria.
  • Tropical: Cumbia Caribe, Gaiteros de San Jacinto Nueva Generación, Klassica de Ibagué,
  • Folclórica: La Carmen, Álvaro Ricardo,
  • Merengue: Dionis Kda uno, Marisella, Omar Enríquez, Terranova Orquesta y Zona 8 Orquesta.

Estas agrupaciones se presentarán en esta plataforma musical, en la que la organización del Carnaval definió que no habrá concurso y entregará Congo de Oro a todas ellas con ocasión de la celebración de la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio de la Humanidad que promueve el Caribe y el Carnaval de Barranquilla como un espacio rico y diverso de manifestaciones musicales folclóricas del país. 

El Festival de Orquestas tendrá apertura y cierre con las presentaciones de Lowe León y Kandymaku y la Banda Sierra Nevada respectivamente, adicional de la Orquesta de la Policía Nacional que ofrecerá su talento y mejores voces del país al pueblo barranquillero.

Gran Parada de Comparsas viste de fantasía y tradición la vía 40

La cita de los carnavaleros el lunes de Carnaval es en la vía 40, desde la 1:00 p.m., donde la tradición y fantasía del Carnaval se toman el Cumbiódromo en la Gran Parada de Comparsas, evento que organiza Carnaval de Barranquilla y que presenta el talento y trabajo de las Comparsas de Tradición Popular y Fantasía que engrandecen la Fiesta.

Este evento que disfrutan más de 5000 espectadores cuenta con un espectáculo en movimiento de los más atractivos que tiene el Carnaval de Barranquilla por su colorido, fuerza y puesta en escena, cuenta con la participación de 112 grupos folclóricos entre, Comparsas de Fantasía y Tradición, Marimondas, Negritas Puloy, y Monocucos que tienen en sus propuestas la presentación con ritmos modernos y afroantillanos. Así como la presencia de 40 disfraces inscritos en Carnaval de Barranquilla.

El desfile contará con la participación de agrupaciones como Son Latino, Rumbón Normalista, Son Kalimba, La sucursal de la salsa, comparsa Klama y Son Caribe, entre otras. Y Comparsas de Tradición Popular como: Torito en Carnaval, Selva Africana, Rebelión de Monocucos, Fundación Estampas Colombianas, To Monocuco, entre otras.

La Reina del Carnaval Melissa Cure Villa, lucirá para este desfile un diseño inspirado en Joselito Carnaval vivo y disfrutando de la fiesta, una creación del diseñador Alfredo Barraza. El Rey Momo Juventino Ojito y los Reyes del Carnaval de los Niños Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas, también se unirán a este recorrido, así como la Reina Popular 2024, la virreina, las princesas y demás participantes del concurso.

El Canal Regional Telecaribe llevará en vivo y en directo desde la 1:00 p.m., a todos los televidentes de Colombia y el mundo la Gran Parada de Comparsas, así mismo todos los seguidores de la Fiesta, podrán seguir la transmisión, a través de las redes sociales oficiales de Carnaval de Barranquilla.

#GranParadaDeComparsas

Joselito se despide con su tumbao

Después de bailar con su tumbao característico el Carnaval 2024, el martes 13 de febrero, desde las 4:00 de la tarde, propios y visitantes se darán cita para despedir a ritmo de parodia a Joselito Carnaval. El Parque Los Fundadores en la carrera 54, punto de partida del tradicional desfile, ‘Joselito se va con las cenizas’, que organiza Carnaval de Barranquilla, será el sitio de reunión de la Reina Melissa Cure Villa, el Rey Momo Juventino Ojito Palma y los Reyes del Carnaval de los Niños Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas, quienes llorarán y bailarán para despedir al personaje Carnavalero más querido por los barranquilleros.

El desfile que tendrá como escenario Barrio Abajo, cuna de manifestaciones folclóricas y área de economía naranja, se despedirá la Fiesta más grande de Colombia en su versión 2024 con las ocurrencias, el llanto y las risas de quienes gozaron, bailaron y disfrutaron con tumbao el Carnaval, que regresará el próximo año con la misma alegría, fuerza y amor de sus hacedores y danzantes grandes protagonistas de esta Fiesta Patrimonio.

‘Canto de viuda’, es el diseño que lucirá la Reina Melissa, una creación de las estudiantes de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe, inspirado en la tradición oral de la muerte de Joselito. En su compasión tiene elementos cómo las líneas del pentagrama, sobre las cuales se escriben las notas musicales, en este caso representa el llanto de una viuda.

La participación en ‘Joselito se va con las cenizas’, se encuentra abierta y todos los dolientes de Joselito de los barrios de la ciudad, los grupos folclóricos e interesados pueden inscribirse el mismo martes 13 de febrero, antes de iniciar el recorrido en el sitio de partida.

Con este cortejo fúnebre finaliza el Carnaval 2024 una fiesta que celebró el orgullo de ciudad y el patrimonio con una agenda de 34 grandes eventos que celebraron sus hitos históricos y acontecimientos más destacados, con celebraciones folclóricas, desfiles, conciertos y espectáculos de talla internacional.

#Joselito

Por admin