¿El semen engorda? ¿Aplicarse semen en el rostro mejora el aspecto de la piel y quita las arrugas y el acné? ¿Es el semen un verdadero Elixir de la juventud? ¿Es venenoso?  ¿Si se ingiere sirve como antidepresivo natural?

De todo se ha dicho acerca de este fluido cuyas propiedades van más allá de ser un vehículo para la reproducción. ¿Qué tal si aclaramos esas dudas?

PERO, ¿QUÉ ES REALMENTE EL SEMEN?

El semen es una sustancia líquida compuesta por un conjunto de secreciones producidas por diferentes glándulas del aparato genital masculino que trabajan juntas al momento de la eyaculación, cuando este líquido es expulsado a través de la uretra y contiene una fase líquida llamada plasma seminal y una fase celular compuesta por los espermatozoides y otras células suspendidas en el plasma seminal. 

El semen se produce en los testículos. Al producirse la eyaculación, el semen es expulsado desde una extremidad del epidídimo (es el conducto que conecta los testículos con los vasos deferentes por los que circula el semen y recibe espermatozoides inmaduros de los testículos y los almacena durante varios días) hacia el conducto deferente. El semen se desplaza a través del conducto deferente camino hacia el cordón espermático en la cavidad pélvica más allá del uréter y detrás de la vejiga que se une con la vesícula para formar el conducto eyaculatorio, el cual atraviesa la próstata y se vacía en la uretra. Durante la eyaculación, los movimientos musculares impulsan el esperma hacia adelante.

Algunas de sus características notables son:

  • Su consistencia es parecida a la de un coágulo debido a la facilidad de solidificación que posee gracias al fosfato de espermina y otras proteínas similares al fibrinégeno.
  •  La cantidad promedio de semen en una eyaculación es de 1,5 a 5 mililitros, dependiendo mucho de la abstinencia sexual previa.
  •  El olor es variable en cada individuo; el color es normalmente blancuzco o levemente amarillento debido a las flavinas de la vesícula seminal.
  •  Tan solo un 10% del volumen del semen en una eyaculación corresponde a los espermatozoides.
  •  La densidad normal o presencia de los espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro; así, en una eyaculación salen de 20 a 150 millones de espermatozoides por milímetro cúbico. Para que se produzca la fecundación del óvulo, el semen debe llevar más de 20 millones de espermatozoides por mililitro.

1. ¿EL SEMEN ES TÓXICO?

NO. No existe evidencia científica sobre su toxicidad pero algunos componentes del semen sí pueden producir alergia. No solo cuando se ingiere, sino también cuando toca la piel. El semen contiene proteínas que podrían causar dermatitis al contacto en algunos casos, no a todas las personas les puede producir efectos alérgicos.

2. ¿EL SEMEN TIENE VALOR NUTRICIONAL?

NO. El semen tiene proteínas, antioxidantes y minerales, más de 30 sustancias como la fructosa, nitrógeno, ácido cítrico, magnesio, fósforo, potasio, purina, pirimidina, ácido pirúvico, urea y vitamina B12, ácido ascórbico, calcio, cloro, colesterol, ácido láctico, entre otros, además de espermatozoides, pero el aporte proteico o calórico es muy bajo en realidad, apenas una caloría por mililitro; para poder tener resultados tendría que consumirse una taza de semen y no engorda a quien lo consume. 

3. ¿SE PUEDE PRODUCIR SEMEN POR EXCESO DE MASTURBACIÓN? 

NO. Si hay una actividad sexual continua, la cantidad de semen disminuye, pero una vez ya expulsado, el mismo organismo se encarga de producir lo que se evacuó, siempre está creando más reserva pues el testículo está compuesto por celdas donde hay grupos de semen o espermatozoides en diferentes estados de maduración.

4. ¿EL SEMEN TIENE DIFERENTES SABORES, COLORES Y OLORES?

CIERTO. En condiciones normales el semen presenta un sabor alcalino, pero cambia según la alimentación. Obviamente si se consume dulces, muchos carbohidratos y/o frutas, la cantidad de azúcar en el semen aumenta, y sí se siente en el sabor. Si se consume frecuentemente tabaco tendrá una sensación amarga y si se excede en la ingesta de carnes rojas el sabor puede ser agrio. El olor no tiene por qué ser necesariamente fuerte, en la mayoría de los casos no lo es, pero todo lo que se ingiere y el estilo de vida del hombre puede incidir en que su olor sea más fuerte o pase casi desapercibido; consumir o no ciertos alimentos, el tabaco y el alcohol e incluso algunas infecciones de transmisión sexual pueden provocar alteraciones notables en el olor y el color, que por lo general es blanquecino y a veces transparentoso, pero su color puede variar entre el semen de una persona y otra, incluso en distintas eyaculaciones de un mismo hombre. Como el olor y el sabor, depende de una determinada alimentación pues hay alimentos que actúan como pigmentos. Otra razón puede ser la respuesta del sistema inmunológico ante una infección: un color marrón o rojizo puede ser por presencia de sangre, por ejemplo.

5. ¿EL SEMEN ES UN ANTIDEPRESIVO NATURAL?

CIERTO PERO NO DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE. Una revista de la Universidad Nacional de NY publicó en 2002 un estudio que evaluó el semen expulsado en preservativos y sin preservativos, resultando que quienes tenían sexo sin condón tenían menos índices de depresión, determinando entonces que el semen absorbido a través de la vagina podría calmar la depresión, porque las hormonas como la testosterona y estrógeno contenidas en el esperma mejoran el humor de las mujeres, haciéndolas propensas a ser más felices cuando tienen contacto directo el semen con la vagina. Hasta ahí todo bien, pero no se ha demostrado esta conclusión de forma realmente científica hasta la actualidad.

6. ¿ES RIESGOSO CONSUMIR SEMEN?

ES VERDAD. Si el hombre tiene una enfermedad sexual el semen está contaminado y es totalmente posible contraer una enfermedad de transmisión sexual como VIH entre otras a través del sexo oral por ingerir semen. Se ha llegado a decir incluso que ingerirlo previene el cáncer, que evita las náuseas durante el embarazo, o que incluso hidrata la piel, pero ninguna de estas afirmaciones están demostradas científicamente. El semen no quita el acné ni borra las arrugas ni da lozanía a la piel“.

Está claro que lo que los hombres disfrutan es el sexo oral como tal por lo que ver a la pareja ingerir su semen es algo que para muchos es placentero, les excita eyacular en la boca de su pareja. En todo caso, si no hay presencia de enfermedades o infecciones, el semen no contiene agentes que puedan perjudicar los órganos o funcionamiento normal del cuerpo. Se hace importante que se tenga relaciones sexuales con una persona de confianza.

7. ¿EL SEMEN AYUDA PARA MEJORAR EL ASPECTO DE LA PIEL? 

CIERTO DESDE EL PUNTO DE VISTA COSMÉTICO. Aunque no existen muchos productos a base de semen en el mercado, su composición contiene elementos como sodio, zinc, fósforo, potasio, calcio, una gran cantidad de proteínas con propiedades astringentes o antioxidantes. Lo recomendable sería usarlo a través de productos cosméticos. Usar el semen como crema natural aplicado o salpicado directamente sobre la piel del rostro o del cuerpo para mejorar su aspecto de alguna manera, no está demostrado científicamente ni hay literatura suficiente sobre el tema, es más un mito.

8. ¿PUEDE UNA MUJER QUEDAR EMBARAZADA POR INGERIR SEMEN?

IMPOSIBLE. Este es un mito muy viejo que aún hoy se da por cierto en ciertas opiniones. Biológicamente es imposible un embarazo a través del sexo oral. El embarazo solo es posible cuando el semen ingresa por vía vaginal, sea por penetración o por otro método. Al contrario, el sexo oral es más bien un método anticonceptivo 100% seguro, pero con sus consabidos riesgos de adquirir una infección sexual.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *