Las intensas labores para controlar el incendio que se presenta desde hace varios días en la Isla Salamanca han impedido la propagación de las llamas y se reporta un 70 % de avance en la contención de la emergencia.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, reportó la reducción de la intensidad del incendio: se disminuyó aproximadamente 40 % en intensidad comparado con las mediciones de días anteriores. Sin embargo, es clave destacar que existe el riesgo latente de la aparición de nuevos focos debido a la activación que puede producirse en el material vegetal subterráneo.

En la jornada de hoy estuvo al frente del trabajo en tierra Lourdes Peña del Valle, directora nacional de Bomberos de Colombia, también apoyaron los cuerpos de bomberos de los municipios de Sitio Nuevo (Magdalena) y Galapa, Baranoa, Puerto Colombia y Soledad, en Atlántico.

Participaron 90 miembros en terreno de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional – Ponalsar; Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y personal de Parques Naturales.

La Gobernación del Atlántico hizo un llamado a las entidades nacionales para unir esfuerzos, apagar el incendio y recuperar el ecosistema. El balance del impacto ambiental es preocupante: 45 hectáreas de mangle y bosque tropical nativo devastado por las llamas. Se estima que se necesitarán unos cien años para su recuperación.

En horas de la noche, el gobernador Verano convocó una reunión de trabajo con el equipo de la Secretaría del Interior, Planeación, la asesoría para la Región Administrativa y de Planificación – RAP Caribe, y la subsecretaría de Atención y Prevención de Desastres con el propósito de evaluar resultados obtenidos en la jornada de hoy.

Para mañana se tiene programa una reunión con funcionarios del departamento del Magdalena para establecer acciones de prevención del riesgo, determinar estrategias conjuntas para enfrentar el crimen en el parque que pueda ocasionar a futuro otra emergencia.

Por admin