La Corte Internacional de La Haya falló a favor de Colombia sobre el diferendo limítrofe entre Nicaragua y nuestro país, donde los centroamericanos buscaban la ampliación de su plataforma continental. La lectura de esta decisión se llevó a cabo en el Palacio de Paz de La Haya presidida por la jueza Joan Donoghue, presidenta de la Corte, leyó la decisión del organismo que no aceptó las pretensiones de Nicaragua.

“La Corte concluye que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado” la CIJ establece que, según la ley internacional, Nicaragua no tiene derecho más allá de las 200 millas náuticas a partir de su costa, y no tendría derecho a un área superpuesta con límites de Colombia.

La decisión surge de una votación de 13 votos contra 4, donde se rechaza la solicitud de Nicaragua con la que pretendía extender la plataforma continental sobre las 200 millas náuticas contadas desde su costa. Según el tribunal, eso hubiera sobrepuesto con límites del mar colombiano. En el evento de lectura, la jueza narró los argumentos de de las dos partes en disputa. La defensa colombiana argumentó que, la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas no puede primar sobre los derechos de zona económica exclusiva y de la plataforma continental de Colombia para evitar que las fronteras de los países se solapen. Seguidamente la CIJ estimó los criterios para delimitar la plataforma continental extendida, específicamente indagando si la Convención del Mar refleja el derecho internacional consuetudinario, legislación de las costumbres entre los Estados, que sean los que determinen el límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, donde Colombia tiene un derecho adquirido a través de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), del que Colombia no hace parte pero Nicaragua sí y creen que por eso pueden tener derecho para reclamar más aguas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *