El Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla, es un proyecto que busca recuperar la Ciénaga de Mallorquín, un cuerpo de agua que ha sufrido una gran contaminación debido a la actividad humana en la ciudad. El proyecto es liderado por la Alcaldía de Barranquilla y cuenta con el apoyo de diferentes entidades y organizaciones.

El objetivo principal del proyecto es crear un espacio verde que permita la conservación de la biodiversidad y la recuperación del ecosistema de la Ciénaga de Mallorquín. Además, el parque busca ser un espacio recreativo y cultural para la comunidad.

Ecoparque Ciénaga de Mallorquín se está desarrollando en varias fases, La primera fase es la construcción de la infraestructura básica del parque, como senderos, puentes, miradores y la siembra de diferentes especies vegetales que contribuyen a la recuperación del ecosistema.

La segunda fase del proyecto la constituyen diferentes instalaciones para el disfrute de la comunidad, como zonas de picnic, áreas deportivas y un anfiteatro para la realización de diferentes actividades culturales y educativas para promover la conservación del medio ambiente.

El Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín trae consigo múltiples beneficios para la ciudad y la comunidad en general. En primer lugar, contribuye a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga de Mallorquín, lo que se traduce en una mejora en la calidad del aire y del agua en la ciudad.

Además, el parque es un espacio recreativo y cultural para la comunidad, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Barranquilla. También fomenta la educación ambiental y la conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

La Ciénaga De Mallorquín conserva 4 especies de mangles, 15 de invertebrados marinos, 9 de peces, otras tantas de anfibios, 7 de reptiles y 81 de aves. 

En La Ciénaga De Mallorquín Habitan especies nativas de aproximadamente cuatro familias de peces lisas, anchoas, mojarras y Ariidae y cuatro especies (Mugil incilis, Cetengraulis edentulus, Diapterus rhombeus y Eugerres plumieri. De 36 especies de peces registradas, el 16% son residentes, 84% son visitantes, 58% son visitantes ocasionales y 26% visitantes frecuentes del mar Caribe o el Río Magdalena.

  • Actividades que puedes hacer en el Ecoparque Ciénaga De Mallorquín

    -Senderismo con espacio de 11.169m2.

    -Muelles de conexión a la fauna y flora.

    -Ciclo rutas para visitantes.

    -Avistamiento de aves del ecosistema mallorquín.

    -Torre mirador de 8 metros de altura.

    -Acceso a deportes náuticos.

    Un cuerpo de agua seguro y poco conocido ubicado en la parte más al norte de Barranquilla.

    Esta joya escondida está rodeada por los encantadores barrios de Las Flores y La Playa, y está conectada de manera única con otros cuerpos de agua que fluyen desde el Mar Caribe y el Río Magdalena.

    Esta joya escondida está ubicada al extremo mas norte de Barranquilla, entre los encantadores barrios las Flores y la Playa, esto se debe a que la Ciénaga de Mallorquín cuenta una extensión de aproximadamente 650 hectáreas (6.5 km2), lo que permite abarcar estos dos barrios y por ende tiene dos zonas de accesos:

    • Puedes ingresar desde la Vía 40 y tomar la entrada principal del Barrio las Flores, por la Calle 106 al final de esta carretera giras a mano izquierda y conduces derecho, misma carretera que te lleva hacia Bocas de cenizas,  antes de llegar ingresas por las Playas de Puerto mocho, (Esta es una Playa antes de llegar a la desembocadura del Rio Magdalena) y detrás de esta Playa puedes apreciar la Ciénaga de Mallorquín.
    • También puedes acceder por el corregimiento la Playa, cabe destacar que ya hay operadores ecoturistiscos locales  que te pueden ofrecer un servicio mas personalizado, solo para que disfrutes de un día mágico conectado con la naturaleza. Para mas información del los Tour en la Ciénaga de Mallorquín Puedes escribir al Whatsapp: +57 3042499937

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *