En un evento celebrado en el Nodo de Hotelería y Turismo, el SENA regional Atlántico en alianza con la Alcaldía Distrital de Barranquilla, en el marco de la estrategia Inclúyete+, certificaron por competencias laborales la primera cohorte de cuidadores de personas en condición de discapacidad y adultos mayores.

Este acto tuvo como objetivo reconocer y valorar el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de más de 100 ciudadanos que día a día brindan cuidados y apoyo a personas con diversidad funcional, los cuales recibieron certificación en la norma 230101296 – Cuidar personas según protocolos de actividades básicas cotidianas y grado de autonomía.

Para nuestra regional es un placer poder ser parte significativa del cambio. Esta es, sin duda, una respuesta efectiva y oportuna al Sistema Nacional del Cuidado. El SENA Atlántico hoy reconoce de manera formal los aprendizajes previos adquiridos por 100 cuidadores de personas en condición de discapacidad”, afirmó Jaqueline Rojas Solano, directora del SENA Atlántico.

Esta entrega de certificados no solo reconoce el esfuerzo individual de cada cuidador, sino que también destaca la importancia de valorar y apoyar su labor en la comunidad.

«El alcalde Alejandro Char encomendó a la Gerencia de Ciudad materializar su sueño de una Barranquilla inclusiva, y eso implica cuidar y acompañar a las cuidadoras y cuidadores de las PcD que son el 80% mujeres; por eso, que 100 de ellas certifiquen sus competencias es un gran logro porque las estamos dotando de autonomía y de conocimiento para su día a día«, dijo Ana María Aljure, Gerente de Ciudad.

Una de las beneficiadas es Eyleen Pacheco Soto, una barranquillera de 39 años que se dedica al cuidado de su hijo de 7, con Síndrome de Dowm. “Mi hijo es un milagro de Dios, es uno de los motivos por los que me levanto todos los días. En principio no fue fácil, es luchar contra todo, terapias hasta avances en el colegio, pero siempre manteniendo la fe en Dios. Eso me motivó a obtener más conocimientos para más adelante poder ayudar a otras mamás que estén pasando por lo que yo pasé”, dijo.

Alcance del memorando

Barranquilla ha trazado una ruta para la articulación de todos los sectores, actores y dependencias para establecer acciones y estrategias que permitan avanzar hacia la construcción y consolidación de una política pública y un sistema distrital de cuidado enfocado a la población con discapacidad y cuidadores.

Con esta línea estratégica, a través del Memorando de Entendimiento firmado entre SENA y la Alcaldía Distrital, se desarrollan programas y estrategias que permitan mejorar la calidad de vida dentro del grupo poblacional foco de dicha política, lo cual incluye procesos de cualificación y formación para el abordaje de las necesidades, el manejo y el cuidado.

La administración distrital identifica y convoca a personas con discapacidad y cuidadores interesados en procesos de formación, genera mecanismos para la superación de barreras de la población focalizada, ofrece acompañamiento para la productividad y empleabilidad, y desarrolla acciones para la vinculación de organizaciones que apoyen los procesos de formación y productivos.

Por su parte, el SENA Atlántico comparte la oferta institucional a la población focalizada, los certifica a través de competencias laborales, realiza procesos formativos que fomente la inclusión y fortalece la capacidad y conocimientos de las organizaciones en temas de prácticas.

El SENA Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla reafirman su compromiso de seguir trabajando en pro de la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad, así como de continuar apoyando y reconociendo el invaluable trabajo de los cuidadores.

Pie de foto: 100 cuidadores certificaron sus competencias en el cuidado de personas con discapacidad y adultos mayores.

Por admin